CIUDAD DE MÉXICO.— Tras el lanzamiento de la serie “Chespirito: Sin querer queriendo” varias polémicas relacionadas al comediante Roberto Gómez Bolaños y sus programas de televisión como El Chavo del Ocho o Los Caquitos han resurgido.
Y entre las más polémicas se ha recordado la presunta relación que tuvo ‘Chespirito’ con distintas dictaduras que se dieron hace años en Latinoamérica; por ejemplo en Chile y Argentina, donde el papel que tuvo Gómez Bolaños habría sido de gran relevancia para los regímenes de aquellos tiempos.
Asimismo, se rememoraron los shows que el actor y comediante en compañía de todo el elenco de El Chavo del 8 realizaron en Chile y Argentina.

Exhiben la “relación” de ‘Chespirito’ con las dictaduras de Chile y Argentina
Este pasado 24 de julio se publicó el octavo y último episodio de la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños, y en dicho capítulo no solo se dejó ver la dolorosa y triste separación de ‘Chespirito’ y su primera esposa, Graciela Fernández, tras quedar al descubierta la infidelidad del comediante con ‘Margarita Ruiz’ (Florinda Meza).
También fue el fin del entrañable elenco del popular programa El Chavo del 8, pues Carlos Villagrán (‘Quico’) y Ramón Valdés (‘Don Ramón’) decidieron dejar el show.
Asimismo, tras los grandes cambios sufridos en su vida, Gómez Bolaños se muestra un tanto depresivo al grado de no sentir ilusión sino pesar al presentarse como ‘El Chavo’ en la marcha de Solidaridad en Colombia; evento al cual fue obligado a ir.
Y es precisamente esta escena la que ha hecho recordar a algunos cuando todo el elenco de El Chavo del 8 realizó shows en Chile y Argentina, mientras Augusto Pinochet y Jorge Videla, respectivamente, mantenían las dictaduras en aquellos países.
Es así como en 1977, el elenco del exitoso programa se presentó en Santiago de Chile para “suavizar” las tragedias que se vivían, pues durante el tiempo de la dictadura en aquel país las noticias estaban llenas de reportes de persecuciones, secuestros y asesinatos de personas en contra del régimen.
Asimismo, de aquella legendaria presentación destaca que el elenco de El Chavo del 8 se presentaría en el Estadio Nacional de Santiago, lugar que fue usado como campo de concentración para los detenidos por las autoridades chilenas.
En cuando a su visita a Argentina, distintos medios han señalado que sucedió en 1978 mientras Videla vivía su apogeo, pero la realidad es que la visita de los actores mexicanos no fue en aquel año, pues el popular programa comenzó a transmitirse en aquel país hasta 1979.
No obstante, medios argentinos han puntualizado que la visita de ‘Chespirito’ a Tucumá, Argentina se dio en 1980, y a diferencia de Chile, ésta no fue tan espectacular ni desorbitar.
Pero entonces, ¿Roberto Gómez Bolaños tenía una “relación secreta y oscura” con las dictaduras?
En alguna ocasión, ‘Chespirito’ afirmó que no mantuvo una estrecha relación con Pinochet y Videla, sin embargo sobre estos rumores habló en su libro biográfico: “Sin querer queriendo. Memorias”.

Gómez Bolaños aseveró que no sabían sobre las atrocidades vividas en ambos países, especialmente en Chile, donde el estadio en el que se presentaron había gente secuestrada y torturada.
No obstante, indicó que de haberlo sabido en su momento, “de todos modos habríamos trabajado ahí”, pues, resaltó, “ningún actor debería presentarse en el Zócalo de México, donde se enlodó la memoria de todos los que fueron asesinados durante la Decena Trágica”.
*Con información de Infobae.

