Ivan Rakitic engaña al portero ruso Igor Akinfeev para convertir el penal que le dio a Croacia el pase a las semifinales

 

Para el “10” croata el Balón de Oro no es importante y le apunta a un inédito pase a la final

Luka Modric, elegido mejor jugador del partido que su selección venció a Rusia, en los cuartos de final del Mundial, aseguró que no piensa en el Balón de Oro, sino en su equipo.

Modric, que logró por tercera ocasión el galardón de mejor jugador en un partido de este Mundial, consideró que no es el momento de pensar en él.

“No pienso en eso, francamente. Lo más importante es el éxito de la selección. Los premios individuales están bien y se tiene en cuenta el trabajo de todo el año, pero ahora estoy centrado en el éxito de esta selección”, indicó.

Modric admitió que su equipo no jugó bien el primer tiempo y se vio sorprendido por el juego ofensivo de la selección rusa, que planteó un encuentro totalmente distinto al que jugó contra España en los octavos de final.

“Rusia jugó muy bien, principalmente en la primera parte. Ejerció una presión muy alta y asumimos riesgos. No tuvimos el control del juego que queríamos. En la segunda jugamos mucho mejor, pero desafortunadamente no concretamos las ocasiones. Aunque mostramos carácter otra vez. Estamos en semifinales y tenemos tiempo para prepararlas bien”, señaló Modric que recordó que su equipo ha jugado dos tiempos extras de 30 minutos en seis días.

Sobre el partido contra Inglaterra de la semifinal, indicó: “Será muy complicado, como cada partido en este Mundial, pero ahora tenemos que disfrutar de este momento y mañana comenzaremos a prepararlo. Contra Inglaterra debemos mejorar, evidentemente”, añadió el mediocampita croata.

Esperanza en el presente

Davor Suker, exfutbolista y actual presidente de la Federación de Croacia, afirmó que tiene confianza en que la selección que dirige Zlatko Dalic superará a la generación que el encabezó con destacados resultados en el Mundial de 1998.

“Ojalá esta generación supere a la nuestra”, manifestó el que fuera delantero del Real Madrid, el Sevilla y el Liverpool, entre otros clubes.

Suker, de 50 años, encabezó un grupo talentoso de futbolistas en el que destacaban también Robert Prosinecki, Zvonimir Boban, Mario Stanic y Robert Jarni, y cuyo máximo logro fue llegar hasta las semifinales del Mundial jugado hace veinte años en Francia.

Ese listón lo igualó la plantilla conducida por el capitán Luka Modric al eliminar en cuartos de final a Rusia, y podría superar a la generación de Suker si el 11 de julio derrota a Inglaterra en Moscú.

“Vamos paso a paso, rival por rival, pero nos alienta saber que este grupo tiene carácter, calidad, hambre, y ha evolucionado mucho”, dijo a periodistas tras el partido.

Como hecho anecdótico, el exdelantero, que marcó 241 goles en su carrera, dijo que había pronosticado que sus compatriotas ganarían en pase a las semifinales en una tanda de pénaltis.

Sobre el desgaste que supone haber jugado dos prórrogas seguidas, la primera en octavos de final frente a Dinamarca, Suker afirmó que los pupilos de Dalic cuentan con una excelente preparación física y, además, “saben sufrir”.

No les ha sido sencillo

El central Demagoj Vida, autor del segundo gol de Croacia antes de la tanda de pénaltis en la que también marcó para llevar a su selección a las semifinales del Mundial afirmó que no han tenido las cosas fáciles en el torneo.

“Parece que nunca tendremos las cosas fáciles, pero hemos regresado cuando parecía que no podríamos conseguirlo”, manifestó el jugador del Besiktas turco.

El defensa, de 29 años, admitió que haber jugado dos prórrogas que debieron terminar en sendas tandas de pénaltis, ha causado un desgaste físico en los jugadores, aunque manifestó que no era el momento de hablar de ello.

“Estamos muy contentos por la victoria y sobre todo porque hemos hecho felices a los aficionados en el estadio y en nuestro país”.

Méritos necesarios

El ruso Román Zobnin aseguró que su equipo mereció llegar a las semifinales de su Mundial.

“Por juego nos merecimos seguir en el Mundial. No tuvimos suerte. Así es el fútbol”, dijo Zobnin.

Zobnin subrayó que los futbolistas rusos “no fueron peores que aquellos que han ganado la Liga de Campeones”, en clara alusión a Modric y Rakitic.

Además, agradeció a los aficionados rusos su apoyo durante todo el torneo, pese a que los pronósticos apuntaban a que el equipo ni siquiera superaría la primera fase.

“Los cuartos de final son mérito suyo”, indicó el futbolista del Spartak de Moscú.— EFE

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán