El virtual presidente electo

Coinciden líderes industriales con el virtual presidente

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador prometió ayer que alejará el país del estancamiento económico, luego de una “positiva reunión” con las cúpulas industriales.

Al final de un encuentro con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el político explicó que ambas partes se entendieron muy bien y se comprometieron a caminar juntos para el crecimiento de México.

“No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio de crecimiento económico de 2% y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país. Y a esto se debe mucho del fenómeno migratorio y también de los problemas de pobreza, inseguridad y violencia”, apuntó López Obrador.

Ya en rueda de prensa, reiteró su promesa de campaña de que el país crecerá al 4% anual durante su mandato (2018-2024), algo que no se logró “en el período neoliberal”, que se considera se inició a mediados de los años ochenta del siglo XX.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya empleos, bienestar, paz y tranquilidad, y esto se logra con esfuerzo conjunto”, apuntó López Obrador, quien aseguró que cada tres meses se reunirá con organismos empresariales para evaluar el progreso del país.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, destacó las “enormes coincidencias” con López Obrador en la reunión de este lunes y anunció que a lo largo de estos meses se verán con los futuros ministros para “empatar agendas”.

El representante del organismo, que integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales y 46 asociaciones de distintos sectores productivos, destacó positivamente que industriales y futuro gobierno coincidan en la necesidad de impulsar una política industrial.

Además, tras la reunión a puerta cerrada resaltó positivamente el programa para beneficiar a 2.6 millones de jóvenes con becas y formación profesional a través de la figura del aprendiz, pues Concamin cree en la “educación dual”, remarcó.

En este programa para jóvenes, con un costo anual de 110,000 millones de pesos, este importante organismo industrial ofrecerá una red de tutores para los aprendices.

En la rueda de prensa estaba también presente José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) —conformada por 255 cámaras y 670,000 empresas— con quien López Obrador y su equipo se reunieron también ayer lunes.

López Campos destacó la apertura y disposición al diálogo de López Obrador y de su equipo y confirmó que han quedado en reunirse regularmente para discutir sobre cómo aplicar nuevas estrategias para el crecimiento de la economía del país.

Entre lo más destacados están los proyectos de infraestructura que permitirán tener un México “más armónico, más equilibrado y con igualdad de oportunidades”, apuntó el dirigente de esta cámara industrial.

Confirmó que con el futuro presidente han hablado además del apoyo a los jóvenes, “un programa muy ambicioso” que dará oportunidad de estudiar y de emplearse en el sector productivo para recibir capacitación.

Además, el virtual presidente electo de México anunció que los precios de los energéticos bajarán en tres años al ampliarse la planta productiva y aseguró que “se rescatará el sector de una crisis severa”.

 

Tribunal Adelantarían la validación

El Tribunal Electoral Judicial analiza adelantar la validación de la elección presidencial.

Hoy vence el plazo

La Sala Superior del Tribunal analizará si adelanta la validación de los resultados de la elección presidencial y la entrega de la constancia de mayoría y de presidente electo, si este martes 10 de julio, al vencer el plazo para impugnar esos resultados, ningún actor presenta impugnación.

Tiempo máximo

El Tribunal tendrá como plazo máximo para realizar el cómputo final de la elección presidencial, emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo el 6 de septiembre, informó la magistrada presidenta del Tepjf, Janine Madeline Otálora Malassis, al recordar que para resolver deberá esperar a que el INE emita sus conclusiones.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán