Derrota de nuevo a Inglaterra, ahora para quedar en tercer sitio
Bélgica consiguió ayer su mejor resultado en una Copa del Mundo luego de imponerse 2-0 a Inglaterra en el partido por el tercer puesto, el duelo de consolación que “nadie desea disputar”.
Thomas Meunier y Eden Hazard fueron los autores de los goles de Bélgica, que perdió ante Francia en la semifinal del martes.
“Estos jugadores no querían ya confiar solo en el talento individual. Querían trabajar como equipo”, dijo el técnico de Bélgica, Roberto Martínez. “Sus estándares han sido magníficos. Querían que el país estuviera orgulloso de ellos, que cada seguidor de los ‘Diablos Rojos’ estuviera orgulloso”.
Francia y Croacia disputarán la final hoy en el Estadio Luznhiki de Moscú. Los croatas doblegaron el miércoles pasado a Inglaterra en tiempo extra.
Meunier abrió el marcador a los cuatro minutos tras capitalizar un centro de Nacer Chadli, batiendo al portero inglés Jordan Pickford. Bélgica igualó un récord, al contar con 10 anotadores distintos en el torneo, algo que solo habían conseguido Francia en 1982 e Italia en 2006.
Tanto belgas como ingleses disputaron su séptimo juego en 26 días, si bien Bélgica llegó al duelo con una jornada adicional de descanso.
En una jugada de contragolpe, Hazard sentenció a los 82’ tras un pase de Kevin de Bruyne.
Toby Alderweireld desbarató la mejor ocasión de Inglaterra en el partido, al deslizarse en la raya para despejar un remate de Eric Dier en el segundo tiempo.
Se trata del mejor resultado de los belgas en un Mundial desde su cuarto puesto en México 1986. Inglaterra, campeona por única ocasión como local en 1966, igualó en Rusia su mejor resultado desde entonces, el cuarto lugar en 1990.
“Hoy mostramos que hay margen para mejorar. No somos un trabajo concluido todavía. Estamos aprendiendo aún. Todavía podemos mejorar”, reconoció el delantero Harry Kane. “No queremos esperar otros 20 años para llegar a otra semifinal de un torneo importante”.
Fue la segunda victoria de Bélgica sobre Inglaterra en el certamen tras imponerse 1-0 en el cierre de la fase de grupos.
Hazard se marcha feliz
Eden Hazard, elegido mejor jugador del partido de ayer, dijo que si es elegido mejor jugador del torneo será “feliz” y si no estará “igualmente feliz” con su actuación.
“Si he jugado bien es porque el equipo me ha ayudado, el fútbol es un deporte de equipo, por eso jugamos, no he visto a nadie jugar por trofeos individuales. Si lo consigo, estaré feliz; y si no, estaré igualmente feliz con mi torneo”, aseguró en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
“Sería algo atrevido decir que me lo merezco, creo que me lo puedo merecer con mis actuaciones, pero otros jugadores pueden hacerlo muy bien en la final de mañana (hoy), de manera que tener ese trofeo no es muy importante para mí”, agregó Eden.
Respecto al tercer puesto obtenido por Bélgica, la mejor marca de su historia en el Mundial, dijo que se siente excepcional y que lo logrado por su equipo es increíble.
“Por supuesto jugar por el tercer puesto no es tan histórico como jugar la final de mañana, pero creo que tenemos que estar satisfechos con lo que hemos hecho dentro y fuera del campo, hemos dado alegría a los belgas, y lo celebraremos con ellos mañana”, manifestó.
“Tenemos un gran equipo, y tenemos que trabajar en el futuro, en dos años hay una Euro, en cuatro otro Mundial, trataremos de darlo todo”, continuó.
Preguntado por si verá la final, Hazard bromeó, diciendo que dependerá de lo que digan sus hijos: “Si quieren verlo lo veremos, si no, veremos otra cosa. Pero sí estaré atento como aficionado al fútbol”.
Courtois, también satisfecho
Thibaut Courtois se mostró satisfecho con el histórico tercer puesto de Bélgica en el Mundial aunque reconoció que no fue fácil jugar por la fatiga, que según el guardameta se siente más después de una derrota como la del pasado martes.
Courtois se quejó del calor que soportó durante el partido en San Petersburgo aunque resaltó el triunfo y la tercera plaza, que les hace irse a casa “con sensación de victoria”. A nivel personal, destacó su actuación, aunque sin situarla a nivel del mejor portero del Mundial: “Por lo general el nombramiento al mejor portero es para uno de la final, pero no será algo que me afecte”.
“Sí hice buenos partidos contra Brasil y Francia, lancé contragolpes contra Japón, hice una parada importante contra Panamá con 1-0…”, apuntó el belga sobre su actuación en este Mundial.
Por su parte, el central Vincent Kompany comentó que la plantilla está preparada para el recibimiento que les espera hoy en su país: “Lo hemos dado todo”.— AP y EFE
