MÉXICO.- Ignacio López Tarso (1925) recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad Capital de América, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por su destacada trayectoria en cine, teatro y televisión.
Luego de la función de “Una vida en el teatro”, de David Mamet; en la que actúa el homenajeado junto con su hijo Juan Ignacio Aranda, el primer actor agradeció el reconocimiento.
José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comentó a los medios de comunicación que este reconocimiento es una forma de hacerle un homenaje en vida a quien tanto ha dado.
Te puede interesar: Venecia ovaciona al “Joker” íntimo de Joaquin Phoenix
Recordó que López Tarso es un actor que se hizo en Bellas Artes, “con gente tan importante como el maestro Xavier Villaurrutia, con Salvador Novo, quien es, definitivamente, un personaje que le ha dado vida a personajes literarios“.
Con una memoria prodigiosa
Destacó que López Tarso es un hombre de teatro, con una memoria prodigiosa, de convicciones políticas firmes y constantes, todo ese conjunto de cualidades que ubican a una persona vigente a sus 94 años; “creo que amerita ser reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de esta ciudad y embajador de la capital cultural de América”.
Suárez del Real señaló que “el reconocimiento consiste en un diploma que conlleva ese valor en vida; sabemos que López Tarso ha recibido muchos a lo largo del tiempo, algunos nacionales y extranjeros”; pero no es un reconocimiento como mejor actor, mejor político ni como buen diputado, sino como un valor cultural patrimonial.
“Eso llega fuerte al corazón; ya lo hemos hecho con la cantante y actriz Cecilia Toussaint, quien fue la primera, y lo acabamos de hacer con el intérprete Óscar Chávez y fue muy conmovedor ver cómo se entiende, más que una presea del mundo del espectáculo, es la ciudad la que reconoce”, apuntó.
