Porque la iniciativa es la base del emprendimiento y la creatividad el abono que lo nutre, la tarde de éste sábado se llevó al cabo en los pasillos del jardín Bugambilias del edificio central del Diario, la primera Feria Universitaria organizada por Unimedia, con la participación de alumnos de la primera generación de la carrera de Comercio y Ventas, los cuales ofrecieron una muestra de seis emprendimientos que conforman los proyectos finales del tercer cuatrimestre de la especialidad, como parte de la asignatura de Neuromarketing.
El Mtro. Carlos Durán Rosado, coordinador de la asignatura de Neuromarketing de Unimedia y de ésta primera Feria Universitaria, explicó que el objetivo de la misma es que los alumnos de la especialidad de Comercio y Ventas presenten una muestra de los avances, destrezas y conocimientos adquiridos en dicha asignatura, mediante la creación de una marca ya sea de producto o servicio, con todas las implicaciones que conlleva.
Según se explicó, el neuromarketing es un proceso a través del cual un producto o servicio establece sus características y singularidades, una suerte de crearse el sello distintivo que lo distingue y que le permite ser reconocido por los consumidores.
Así, el concepto de la marca no se limita a lo que ofrece, sino cómo lo ofrece y se hace cercano al mercado.
Un nombre atractivo, una identidad distintiva a través de la imagen, bondades y beneficios del producto o servicio, son algunos elementos que deben poseer los emprendimientos antes de hacer contacto con los consumidores, y esta feria cumple la función de experimentar con potenciales clientes, los cuales ponen a prueba lo que se les está ofreciendo para fundar una opinión respecto a los productos o servicios que se ofrecen y sugerir mejoras o cambios que contribuyan al sano desarrollo del emprendimiento y le permitan subsistir en el tiempo.
Los emprendimientos
Por espacio de una hora colaboradores de Grupo Megamedia visitaron los espacios habilitados para la feria, ahí probaron “Los + Canes”, un concepto de hotdogs a cargo de los alumnos Marian Canul Canché, Yarumi Carrillo Sevilla y Addan Puerto Pisté; lo novedoso son los nombres de las especialidades y sus características particulares asociadas a una raza distintiva de perro según su nacionalidad de origen; por ejemplo el Xoloescuintle (México) tiene salsa pico de gallo; el Espinom (especie italiana) tiene queso mozzarela y peperoni, mientras que el Poi (De origen hawaiano) lleva piña.
“Michelocas” de José Antonio Barbeito Sansores, Guadalupe del Socorro Euán Briceño y Martha Martín, es una propuesta donde a estas refrescantes bebidas se les añade fruta como mango, pitahaya o fresa, entre otras.
“El rincón del arcoíris” de Gerardo Medina Dortha, Gabriel Martínez Islas, Silvia Patricia Teh Mukul y Roberto Domínguez Gallardo, lleva a otro nivel el disfrute de un buen helado, reconceptualizándolo con el uso de diversos topings (ositos de gomita, bombones de malvavisco, granillo de chocolate, chocolate líquido, cacahuate, entre otros) todo servido sobre un delicioso Wafle recién hecho.
Por su parte “Salsas Percas” de Jorge Arturo Percastegui Chi, Rosa Hurtado Pasos y Mildred Tuyub May, pone el toque exacto a los tacos, chilaquiles y botanas con su variedad de salsas macha, habanera, verde y guacamole.
Además se presentaron dos emprendimientos del rubro de servicio, por un lado la empresa “Mi movilidad inclusiva” de Patricia Canul Noh, Fernando Aké Villegas y Yajaira Sulub Osorio.
Se trata de un servicio de transporte de pasajeros especialmente adaptado y modificado para el traslado de personas con alguna limitación física y que, para su traslado, requiera un vehículo con características adecuadas y personal capacitado para su manejo.
Por otro lado está el emprendimiento “Star”, agencia de Viajes, de Jared Dzul Canché, Joyce Ruiz Magaña y Rigel Pech Quintal. La idea de esta propuesta es ofrecer todo lo que brinda una buena agencia de viajes, con la salvedad de que en lugar de vender destinos turísticos vende experiencias integrales para conciertos y espectáculos, incluyendo no sólo los accesos, sino además transportación, alimentación, hospedaje, souvenir, amenidades y más.— Emanuel Rincón Becerra










