CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Jaime Mesa cree que, a diferencia de su protagonista en “La mujer inexistente”, las jóvenes escritoras mexicanas tienen todo el potencial para destacar y cambiar el medio literario.
Milena Betancur vive a la sombra de autores exitosos a los que ha ayudado, pero ella misma sólo ha publicado un libro que no se vendió.
“La generación nacida en los 80 en México tiene una respuesta magnífica”, asegura. “De los narradores de los 80, el 70% de los mejores escritores son mujeres… Me gusta muchísimo, todas las mujeres escritoras que he leído tienen cosas que yo puedo identificar que no tienen los hombres”.
Milena tiene 36 años, dos hijos y un matrimonio en crisis cuando empieza una relación sentimental con Bert Boonstra, un escritor venerado que está perdiendo la memoria, pero no de todo en su vida, sólo de su obra.
“Para mí sería algo terrible. Pero luego cuando me encontré al personaje de Bert Boonstra me di cuenta de que para él es un alivio”, considera Mesa. “En algún momento yo pensaba que Bert Boonstra fingía, se sentía tan feliz con su enfermedad que dije: posiblemente tiene 10% de enfermedad y está fingiendo, fingiendo porque si uno olvida ciertas cosas es un poco más feliz”.
Mesa, quien nació en Puebla en 1977, admite que comparte muchas posturas estéticas sobre la literatura con Milena, a quien se conoce a través de sus diarios y el testimonio de un vecino con el que convivió en sus últimos años.
Pero a diferencia de Milena, Mesa considera que son cosas muy distintas escribir, ser escritor y el entorno en el que se mueven los escritores. “Me asemejo mucho a Milena Betancur en lo que creemos literariamente y no me asemejo nadita en lo que creemos del medio literario, ella le da mucha importancia al medio literario y yo no”.
“En este tiempo es mucho más fácil ser escritor o parecer ser escritor, más que escribir una obra”.
“El medio literario, aparecer en la portada de los suplementos, en tele, en radio, en que los lectores te entrevisten en la calle, esa atención un poco desmedida en comparación de cómo es el resto de la gente es un asunto de contagio que apela a esta cosa que también tenemos los escritores que es la vanidad y la soberbia”.
De un vistazo
Lo mejor de otros
Jaime Mesa reconoce al personaje de Milena Betancur por la manera en que, pese a su propia frustración, logra sacar lo mejor de otros.
Reacción
“Milena Betancur responde a este machismo siendo muy generosa y siendo maestra de escritores y la piedra de toque para que todos hagan la magia”.