Una centenaria receta de Toledo, España, es la que sale a la luz al inicio de cada año, en el convento de las Clarisas Capuchinas, para elaborar las roscas de reyes.
La congregación fundada, en 1535, en Napolés, por San Francisco y Santa Clara de Asís llegó a México, a Coyoacán específicamente, hace 350 años.
Las fundadoras, de convento español, llegaron al país con la receta, la cual ha permanecido fiel y se ha transmitido a las generaciones de religiosas, de vida contemplativa.
El pan se elaboraba para consumo propio y luego para compartir con la gente y como entrada económica para sostener la congregación, dedicada a la oración.
Las Clarisas Capuchinas llegaron a Yucatán hace 19 años y desde su arribo elaboran la rosca los primeros días del año para deleitar el paladar y para sostener la obra, en la que residen 18 consagradas.
La religiosa Alma de Jesús González Cauich explica que ninguna rosca es igual, por la decoración de los panes, elaborados con una receta de 400 años de antigüedad. La decoración incluye nuez, cereza, ate, higo y pasta.
Tampoco ninguno de los panes son iguales, porque en la elaboración incluyen oraciones con diferentes solicitudes recibidas.
La clarisa capuchina recuerda que el 6 de enero el calendario marca la fiesta de los santos reyes y la rosca acompaña la tradición.
“En el Día de Reyes se recuerda la Epifanía del Señor, la manifestación del Niño Jesús a los hombres”.
La religiosa comenta que esta tradición es muy bonita, en la que es una dicha encontrar la figura del niño, porque es Cristo que se manifiesta en sus vidas, no una carga para dar tamales, en la fiesta de la Candelaria.
La rosca, con la decoración de los elementos mencionados, representa la corona de los reyes, y la forma ovalada, recuerdan que Jesús no tiene principio, ni fin.
Los muñecos se esconden en el pan, en recuerdo, del pasaje en el que Herodes ordenó la matanza de los niños, de menos de dos años, nacidos en Belén.— Claudia Sierra Medina
Roscas de Reyes Datos
Las Clarisas Capuchinas venden las roscas desde ayer y hasta el 9 de enero
Tamaños y rellenos
Los tamaños de la rosca son chica, mediana y grande, a $65, $130 y $260, respectivamente. Con relleno de queso Philadelphia, los precios en el orden mencionado son de $75, $150 y $300.
Encargos
Los encargos se reciben en los teléfonos 981-07-60 y en el 9991-83-35-42. El Convento está en el número 97-D de la calle 29 entre 16 y 16-A, de Chuburná de Hidalgo. Hasta el martes 9 de enero, el horario de venta del pan será de 7 a.m., a 8 p.m.
Sostenimiento
Las Clarisas Capuchinas se sostienen con la venta de artículos religiosos, panes, galletas como nuez, chocolate, naranja y coco; y apoyo de la comunidad.
Los domingos
Todos los domingos ponen a la venta sus panes y galletas, en el atrio de la Catedral, de 7 a 13 horas.
