Recuperación y reubicación del material almacenado en la bodega

El programa “Apadrina un acervo”, implementado por el Centro Cultural ProHispen, generó buenos resultados en 2017, pues varios particulares apadrinaron cinco acervos, con lo que se pudo trabajar en la conservación de los mismos.

Con tal motivo, el programa continuará este año, dieron a conocer Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato de ProHispen, y Anahí Meyer Riera, directora del Centro Cultural.

En 2017, el recinto alcanzó varias metas, como la adquisición de nuevo mobiliario, capaz de resistir el peso de los volúmenes de gran formato; el almacenamiento de los ejemplares de gran tamaño en horizontal evitando su deformación y deterioro; la reclasificación cronológica de revista según su carácter histórico o contemporáneo; la recuperación de listas de clasificación y migración de datos, la creación del fondo audiovisual y la creación de un fondo destinado a resguardar ejemplares especiales.

También la creación de nuevos mapas de localización de fondos y ejemplares en el almacén; la recuperación y almacenamiento del material resguardado en la bodega; la organización de las bibliotecas y la clasificación por áreas de estudio, y la habilitación de nuevas áreas de servicio técnico destinadas a la ejecución de los trabajos de conservación documental, entre otros.

Numerosas tareas de preservación y difusión documental fueron posibles gracias al programa “Apadrina un acervo”, surgido en mayo del año pasado y realizado con el apoyo económico de madrinas y padrinos del proyecto.

Anahí Meyer señala que ante los buenos resultados se prolongará la acción del programa “Apadrina un acervo” durante 2018, con la intención de seguir trabajando en la clasificación, conservación y difusión de los acervos documentales resguardados en el lugar.

Además, este año se planea continuar con la colocación de placas conmemorativas en los predios donde nacieron, vivieron o fallecieron ilustres yucatecos así como las demás acciones referentes a la preservación de acervos documentales y bibliográficos relativos a la Península de Yucatán.— Iris Ceballos Alvarado