Con pastel y mariachi el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán celebró ayer nueve años de haber iniciado operaciones.
“Es un gusto enorme saber que estamos celebrando nueve años… de resultados, de estar atendiendo a más de siete mil personas”, indicó Dolores Sánchez Escalante, directora del centro.
Ubicado en el norte de la ciudad, el CRIT Yucatán abrió sus puertas el 14 de enero de 2008. “Pero quisimos celebrar hoy (miércoles) porque 14 cayó en domingo. Decidimos hacerlo entre semana para festejar con los colaboradores y familias”.
A la fiesta acudieron la actriz Salomé Sansores “Chepita Cacatúa”, la conductora Laura Castro, el periodista José Luis Preciado y el entrenador Alejandro Rivas, quienes han sido voceros del CRIT Yucatán.
Los voceros acompañaron a Dolores Sánchez y a los niños del CRIT a cortar el pastel mientras el mariachi cantaba “Las Mañanitas” y “Feliz cumpleaños”.
“Gracias a todos ustedes”, expresó Dolores al finalizar la canción.
Entrevistada antes del corte del pastel, la directora resaltó que es un gusto brindar servicio desde hace nueve años, pues cuando se atiende a un niño se hace a toda su familia. “Eso es engrandecedor para todo el sistema Teletón, porque creemos que la discapacidad no es solamente como tal sino también buscar la mejora de la calidad de vida de la familia”.
Igual dijo que lo que hace falta en el CRIT es ayuda. “Los apoyos son la suma de toda la sociedad. Nuestro presupuesto es de operación. Nos dedicamos a que el CRIT funcione como debe ser. Tenemos a todo el equipo operativo y médico; pero nos pueden ayudar con pasteles de cumpleaños o donativos para ayudas especiales, transporte o pañales”.
El CRIT cuenta igual con un bazar en el que se reciben donativos para conseguir los apoyos que no se alcanzan cubrir con el presupuesto base.
Señaló que el CRIT Yucatán cuenta con un presupuesto anual de 42 millones de pesos. Que proviene, por una parte, de la aportación que hace el gobierno desde 2008.
El gobierno, dijo, aporta ocho millones de udis (unidades de inversión), lo que garantiza su operación.
“El gobierno ha pagado todos los años en tiempo y forma y con eso hemos podido cubrir toda la nómina y toda la operación”.
Dolores Sánchez recordó también que este año la colecta anual, que iba a ser en octubre, se realizará el 17 de marzo. “Debido a los sismos, Fundación Teletón decidió posponer el evento. Aquí en Yucatán será el ‘Jaranatón’ y esperamos contar la colaboración de todos”.
El CRIT Yucatán, que anualmente atiende a mil niños de 6 a 18 años, ofrece diferentes tipos de servicios que rodean la rehabilitación neuromusculoesquelética. Cuenta con once especialidades médicas, igual tiene área de psicología, trabajo social, área de terapias (física, ocupacional y lenguaje), tanatología y proyectos especiales (área en el que los niños desarrollan sus habilidades como el taller de deportes de donde han salido que han representado a Yucatán en competencias).
Al festejo se sumaron varios niños con sus mamás que en esos momentos esperaban ser atendidos como la señora Tatiana Santamaría Uicab, mamá de Kevin, paciente de 13 años con distrofia muscular.
“Es un gran apoyo traerlo aquí porque no en cualquier lado te lo aceptan. Y aquí es bueno porque le enseñan a valerse por sí mismo y a los papás nos apoyan psicológicamente”, señala Tatiana, originaria de Sacalum y quien atiende sola al niño pues el marido la abandonó cuando supo que su hijo estaba enfermo.
Igual estuvo Rafaela Trinidad Padrón, quien considera que gracias al CRIT su bebé, quien tiene hidrocefalia con mielomeningocele, ha mejorado . “Ahora ya se sostiene por su cabecita y empieza a dar pasitos y se desplaza bien con la silla de ruedas”, indica la mujer, vecina de Progreso.— Iván Canul E.
