Yi Bai presenta el programa de actividades de la sexta Semana China en Mérida

“La Danza del Dragón y el León”, una práctica tradicional de China que suele escenificarse en el Año Nuevo para atraer la suerte y alejar los malos espíritus, se presentará por primera vez en Yucatán con la participación de 20 bailarines.

El espectáculo es parte de las actividades del Cuarto Festival de la Semana China en Mérida, a realizarse del 15 al 21 de este mes, informaron ayer el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos; y el presidente y coordinadora de la Asociación China Península de Yucatán, Yi Bai y Ninfa Montaño Claros, respectivamente.

La inauguración de la Semana China en Mérida está programada para el lunes 15 a las 12:45 horas en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo, donde habrá exhibiciones de origami, caligrafía y arte del Museo de Jinsha. Además, se efectuarán demostraciones de la milenaria ceremonia del té.

El público también podrá conocer los instrumentos musicales antiguos de China, como la flauta hulisi y el arpa iguzeng.

Del martes 16 al jueves 18 continuarán las exhibiciones citadas en el Olimpo, pero además se ofrecerán talleres de origami y caligrafía, para quienes quieran aprender a cortar papel de forma artística y/o aprender el manejo de los pinceles con los que se puede crear verdaderas obras de arte con la caligrafía china, las cuales pueden llegar a costar varios millones de dólares cuando son elaborados por afamados caligrafistas chinos.

Las clases serán ofrecidas por expertos en el corte del papel y la caligrafía.

Una de las novedades en esta Semana de China en Mérida será la presentación de “La Danza del Dragón y el León”, a realizarse en la Plaza Grande el viernes 19 a las 17 y 20:30 horas en un recorrido desde la calle 60 hasta Santa Lucía.

También se podrá disfrutar este espectáculo el sábado 20 a las 19 horas en la calle 60, frente a la Catedral; y a las 21 horas en la Noche Mexicana; y el domingo, a las 10 horas, dentro de la Biciruta, en Paseo de Montejo con calle 39; y a las 12 horas en el programa Mérida en Domingo, en el Centro Histórico.

Yi Bai resalta la importancia de esta danza, la cual da buena suerte.

Con respecto a la ceremonia del té, enfatiza que es una costumbre milenaria, pues en China el servir el té a los invitados es una señal de respeto, de manera que al llegar a una casa no se les ofrece como en occidente agua o refresco, ni siquiera se les pregunta si desean beber algo, pues la costumbre es servirles el té, que además de simbolizar respeto, se considera es bueno para la salud.

La Semana de China en Mérida es parte del Mérida Fest.— Iris Ceballos Alvarado