Padre Víctor Manuel Ortiz Alfaro

Donde quiera que nos encontremos “somos enviados de la Iglesia, somos misioneros”, recordó ayer el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz en el anuncio de los cursos de preparación para las misiones de Semana Santa de la Arquidiócesis de Yucatán, que se llevarán al cabo del 25 de marzo al 1 de abril.

El prelado dijo que por el hecho de ser bautizados ya somos misioneros, es parte de “nuestro ADN, de la naturaleza y de este modo que se tiene que vivir”.

Indicó que en Yucatán son más los jóvenes misioneros que participan por el compromiso de servir que sólo por ir a la aventura.

“Lo más importante es la actitud, no ir a conquistar al pueblo ni cambiar costumbres, sino enriquecerse con la experiencia, evangelizar por la gente, aprender de las personas sencillas que tienen tanto por enseñar”.

En Semana Santa “Dios y la Iglesia me dan oportunidad de vivir lo que soy y para eso debo ir preparado”, añadió el prelado en el Centro Comunitario de Itzimná, donde se dio a conocer el curso de formación para misioneros y ministros extraordinarios de la Eucaristía.

El padre Javier Castillo Domínguez, encargado de la Dimensión Diocesana de Animación Misionera, recordó que cada año la Arquidiócesis ofrece el curso, al que están invitados coordinadores, dirigentes y responsables de grupos de misioneros y ministros extraordinarios de la Comunión que vayan a participar en las misiones. La junta informativa será el próximo miércoles 31, a las 8 p.m. en la Casa de la Cristiandad.

Las sesiones serán del 19 al 23 de febrero, de 8 a 10 p.m., en la misma sede.

Como cierre de actividades, el domingo 18 en la iglesia de Cristo Rey (fraccionamiento Fidel Velázquez) se realizará una Hora Santa y misa de envío a las 3 y 5 p.m., respectivamente. El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidirá la Eucaristía.

Requisitos

El padre Castillo Domínguez recordó que, al inscribirse, quienes serán ministros extraordinarios de la Comunión deberán presentar una copia de su credencial de elector, certificado de Bautismo, Confirmación y, en su caso, matrimonio religioso, además de dos fotografías tamaño infantil.

Los grupos de servicio y apostolado deben enviar dos cartas a los padres Juan Pablo Moo Garrido, coordinador diocesano de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, y el propio Castillo Domínguez, coordinador de la Dimensión Diocesana de Animación Misionera, en las que indiquen el nombre de sus ministros extraordinarios, número de misioneros y lugar de misión. Una misiva debe incluir la firma del párroco o asesor espiritual que los presenta y la otra, la firma del párroco que los recibe y la indicación de a qué lugares de su comunidad los enviará.

La colaboración es de $50 para los misioneros y $100 para ministros extraordinarios de la Eucaristía.

Los documentos se recibirán hasta el jueves 15 de febrero. Se puede solicitar más información a los teléfonos 9992-28-87-35 y 9992-31-37-11 y los correos electrónicos rsabidopeniche@gmail.com y spo_gat@ yahoo.com.mx.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán