Francisco Solís Muñoz anuncia el curso “Herramientas expresivas del actor”

“La profesión del artista, del actor que se dedica al teatro, merece total respeto como cualquier otra”, considera Francisco Solís Muñoz, coordinador académico de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Entrevistado con motivo del curso “Herramientas expresivas del actor” que se impartirá en la escuela los viernes y sábados a partir del 16 de febrero y hasta el 5 de mayo, destaca que la labor del profesional del teatro no solamente es teórica y práctica, sino que también cumple un proyecto sensibilizador.

“Es tan seria y tan necesaria como la de un abogado, como la de un médico…”, opina el maestro, que destaca que proyectos como los de la ESAY buscan elevar el arte a un conocimiento académico.

“Si bien en algún momento fue un tanto empírica, lo que denominamos ‘en las tablas’, pensamos que la experiencia de quienes ya han academizado esto es importante porque acorta los procesos de aprendizaje y fortalece los procesos metodológicos, técnicos y contextuales”.

Considera que, al igual que en las demás profesiones, el licenciado en Teatro requiere una actualización constante, tal como dice un adagio que frecuentemente cita un allegado suyo: “En el momento en que el actor deja de formarse, en ese momento empieza a deformarse”.

Por ello, añade, es necesario estar siempre “afinando el instrumento”. “Por ejemplo, si dejas abandonada una guitarra, cuando regreses a ella las cuerdas ya no estarán en la función correcta, y así sucede con el trabajo del actor: si no se entrena se empieza a atrofiar”, abunda.

Temas

Ésta será la tercera vez que se imparta el curso “Herramientas expresivas del actor” y, al igual que en las anteriores ediciones, compacta tres talleres: actuación, entrenamiento corporal y entrenamiento vocal. Algunos temas que se abordarán en las sesiones son: concentración, confianza, relajación, desinhibición, imaginación, acción y conflicto, fe y sentido de verdad, organicidad, calidades del movimiento, manejo del espacio, conciencia corporal, equilibrio, respiración, apoyo y proyección vocal.

El programa, con cupo para 15 personas mayores de 16 años, está dirigido a todos los interesados en teatro y que deseen ingresar a la licenciatura, docentes de teatro o de educación artística que quieran fortalecer sus herramientas de trabajo, y jóvenes que se dediquen al teatro de manera profesional o semiprofesional que quieran ampliar conocimientos.

La inversión es de $2,500. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 928-91-98 y al correo electrónico francisco.solis@esay.edu. mx.— Jorge Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán