Marcelo Sanguinetti Briceño

Con mucho entusiasmo, Marcelo Sanguinetti Briceño, mejor conocido como “Jacarandoso”, regresará este año al Carnaval de Mérida.

El rey de la fiesta en 1980 y 2000 llevará su espectáculo a los paseos con el título “Así es el Carnaval”. Lo acompañará una comparsa de 150 personas en el Sábado de Fantasía y el Domingo de Bachata, a ritmo de merengue, salsa y bachata.

En el Lunes Regional intervendrá con 400 personas en torno a “Un pueblo con tradiciones”, que incluirá estampas del mercado, el Paseo de las Ánimas, los gremios de San Sebastián, barrio del que es vecino, y una peregrinación guadalupana.

“Jacarandoso” dice que sorprenderá con el personaje en el que se transformará ese día para animar el festejo.

No desfilará el Martes de Batalla, pero sí asistirá a disfrutar de la fiesta.

“Jacarandoso” no intervino en los carnavales de 2013 y 2017, pero “no es que no haya querido”, sino porque, según explica, no llegó a un acuerdo al respecto con el Comité Permanente del Carnaval. “Esta vez, gracias a Dios, sí se pudo y con tiempo nos organizamos”.

Recuerda que el apodo de “Jacarandoso” lo recibió de Alberto Bache Ceballos y Sonia Vázquez de Bache. “¿Cómo me voy a llamar?”, se preguntó cuando ganó el concurso para ser rey feo en 1980. Recibió varias propuestas, pero “Jacarandoso” le encantó.

Su casa funciona como taller de confección del vestuario y de ahí se ve entrar y salir a numerosos colaboradores. “Almuerzo con diamantina, me baño con escarcha”, bromea Marcelo.

El Sábado de Fantasía portará un atuendo de 110 kilos de peso, seis metros de alto y otros seis de ancho —prácticamente la amplitud de la calle del derrotero— en azul turquesa y amarillo canario. Estará adornado con boas, plumas, pedrería, canutillo, perlas y diamantina.

El domingo dará un espectáculo “digno de todos los meridanos” con un diseño de 90 kilos y seis metros de ancho en azul rey, rojo y plata.— Claudia Sierra Medina

Sus inicios

Marcelo Sanguinetti es maestro de danza folclórica e inició su participación en el Carnaval de Mérida como integrante de la comparsa de José Vinadé Abud, “Pompidú”.

A Montejo

El rey de las fiestas de 1980 y 2000 y Embajador de la Alegría desde 2005 confiesa que vive para el Carnaval y espera que regrese a Paseo de Montejo para que asista más gente.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán