Un concierto de música recreativa y sacra, con el acompañamiento del organista danés Rasmús Gerdes, ofrecerá la Escuela de Música Coral de Mérida el sábado 3 de febrero a las 8 p.m en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Mejorada.
El recital de música danesa se ofrecerá por medio del proyecto “Música sin fronteras”, de la escuela mencionada.
Como parte del mismo proyecto, el extranjero y María de Jesús Pech Canul, licenciada en educación musical por el Conservatorio de las Rosas de Jalapa, Veracruz, ofrecerán la conferencia “A quien canta, la vida le encanta” el viernes 2 de febrero a las 6 p.m. en el auditorio del hotel Plaza Mirador, ubicado en la esquina de la calle 67 entre 70 del Centro.
La cuota de recuperación para el concierto es de $30, mientras que la entrada a la conferencia será gratuita.
La maestra María de Jesús Pech, directora de la Escuela de Música Coral, y Rasmús Gerdes, organista de la Iglesia Hvidore en Copenhague, Dinamarca, ofrecieron detalles de estas dos actividades programadas.
El concierto contempla la participación de 28 voces de niños y adolescentes entonando obras en danés, español y latín.
El repertorio tendrá piezas como “Linedanser” de Per Krois Kjaersgaard; “Stella Splendens Libre” de Vermell; “Madrigal” de Ventura Romero; “Notlazohtla”, con arreglos de Alfredo Mendoza; y “Exsultate, jubilate” de Mozart.
Varios de los niños y jóvenes del concierto son integrantes de los coros Gaudium Dei y San Nicolás de Bari que asisten a la Escuela de Música Coral.
En la conferencia se hablará acerca de los beneficios de la música en los procesos de aprendizaje y el trabajo coral en Dinamarca.
Rasmús Gerdes compartió que es una alegría para él enseñar a los niños mexicanos la música y la pronunciación danesa, resaltando que la música no tiene fronteras ni límites.
“La música une muchas veces y las palabras dividen, pero los niños son inocentes, están abiertos a las cosas nuevas”, opinó.
“Estar cerca de las artes, en este caso de la música, ofrece muchas ventajas porque involucra el uso de los sentidos, del cuerpo y el corazón”, continuó el invitado.
El concierto y la conferencia son parte del proyecto e intercambio cultural entre Dinamarca y México.— Claudia Sierra Medina
