Foto: Megamedia

Por medio de la danza, el espectáculo “Áaten’i” desea enseñar a los niños la importancia de preservar y no atacar a los animales, particularmente a especies representativas de la región que por una mala costumbre son apedreadas o asesinadas, como es el caso de los tolocs y las zarigüeyas.

En esta historia —representada por medio del baile contemporáneo, danza lírica y hip-hop— se mostrará a los niños de una manera amena y entretenida por qué no se debe atacar a los animales sino por el contrario, cuidarlos.

En visita al Diario, las jóvenes Piel de los Ángeles Castillo Cabrera y Niurka Rubí Peraza Gómez, coreógrafas y bailarinas, y Elizabeth Gil Montiel, directora de la compañía de danza Impulso Vital, dieron detalles de esta puesta en escena.

“Áaten’i” se presentará este domingo 11 a las 12 del día, y se repetirá los domingos 18 y 25 a la misma hora, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

El proyecto busca incentivar en los niños el cuidado de los animales, particularmente el venado, la zarigüeya, el toloc y aquellos que se tienen en casa y con los que se convive, como el perro malix.

La historia habla de Ana, quien rumbo a casa de su abuela se topa con una gran diversidad de animales.

La directora de la compañía resalta que la narración es por medio de la danza, en géneros como contemporáneo, danza lírica y hip-hop.

El espectáculo está dirigido a niños de 4 a 9 años con la idea de inculcarles el cuidado de los animales para que al entender el mensaje hagan reflexionar a los adultos sobre el tema.

Los boletos de entrada se venderán los días de las funciones. Los precios son $50 general y $25 niños, estudiantes e Inapam.— Iris Ceballos Alvarado

Participantes

En el espectáculo “Áaten’i” participan 12 bailarines en escena. Las coreografías y dramaturgia son de Ángeles Castillo, Niurka Peraza y Cecilia Castillo.

Animales

Niurka Peraza indica que en la historia se puede ver animales como el perro malix, el toloc, la zarigüeya, el jaguar y el loro.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán