Sobre estas líneas

Peces, medusas, pulpos, sirenas, tiburones y otros seres del mar emergieron de las profundidades para ofrecer una tarde alegre llena de ritmo y diversión durante el desfile infantil del Carnaval de Mérida, que se realizó ayer por calles del Centro Histórico ante numeroso público, en su mayoría padres de los protagonistas.

Fue una fiesta en la que tampoco faltaron los piratas, marineros y otros personajes que han protagonizado películas como “La Sirenita”, “Moana” y “En busca de Nemo”, entre otras.

El desfile contó con la participación de 1,200 niños repartidos en 29 comparsas provenientes de Centros de Desarrollo Integral (CDI) del Ayuntamiento y bibliotecas públicas, que acompañaron a los soberanos infantiles.

Los pequeños súbditos del rey momo ofrecieron un derroche de baile, alegría y diversión durante el paseo que inició cinco minutos después de las 4 de la tarde, en la calle 62 con 63 y que concluyó 55 minutos después en el parque de Santa Lucía, cerrando las participaciones los reyes infantiles Neydi Vallado Ferráez “Neydi I” y Héctor Saúl Pech Arispuru “Héctor I”, con el tema “California”.

También se contó con la participación de los reyes juveniles Abril García Gamboa “Abril I” y Omar Adrián Rejón Vega “Omar I”, con trajes hawaianos y Vicky Marrero Germán, “Mosk Marrero I” y Antonio Cruz Peniche “Tony Nusa I”, soberanos del Carnaval de Mérida, quienes vistieron de la princesa Merida de la película “Valiente” y de Mario Bros, respectivamente.

Los niños bailaron al compás de diversos ritmos y temas y se llevaron el aplauso y las porras de cientos de personas y niños disfrazados, como fue el caso de los CDI Nora Quintana, Amapola y Reforma Agraria, con “Noche en Cuba”, “Moana” y “Música bajo mar”, respectivamente.

En la comparsa “Buscando a Nemo”, del CDI Salvador Alvarado Sur, la niña Mariana Cob Hernández mostró al público un cartel en el que se leía “Mejorate mamá”, porque su madre no pudo asistir al paseo al haber sido operada recientemente.

Entre los grupos más animados estuvieron las “Marineritas”, del CDI Cresencio Rejón, con su baile de “Candyman”, de Christina Aguilera, y el grupo “Ohana”, de Komchén, con “Wepa” de Gloria Estefan.

Morita y Paco Blin Blin tuvieron a su cargo la conducción del programa.

La alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra disfrutó el paseo desde los bajos del Palacio Municipal.

El programa de las carnestolendas continuará hoy con el Paseo de Corso en Plaza Carnaval a partir de las 8 de la noche. La entrada es gratuita.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán