Foto: Megamedia

La algarabía, la fiesta, la fantasía, el baile y la música se instalaron desde ayer en Plaza Carnaval con el desfile de Corso que abrió la jornada con ritmo y colorido ante 45 mil personas, según las cifras oficiales proporcionadas por el comité organizador.

A las 8:30 de la noche, media hora después de lo anunciado, dio comienzo el desfile que abrió una batucada de grupo Bepensa, seguida de varios carros alegóricos de Coca Cola alusivos a la película “Coco”, que cautivaron por su colorido y personajes alusivos a la película.

En uno de esos vehículos desfilaron los reyes del Carnaval, Mosk Marrerro y Tony Niza.

También se vio a Cantinflas, Chico Ché y al Chavo del 8 que desfilaron con máscaras de la muerte, tal como se les presenta en el filme.

Llamó la atención que en los primeros 500 metros del derrotero no se instalaron sillas, lo que obligó a quienes llegaban a esa zona a trasladarse a otras áreas para disfrutar cómodamente del desfile.

Las comparsas mostraron entusiasmo a ritmos tan variados como la salsa, el merengue, el reguetón y mixes de música moderna.

“Scooby Do papá”, “Candy perreo”, “Mayores” fueron algunas de las canciones más sonadas.

YouTube video

 

Una de las primeras comparas fue “Fiesta en altamar”, integrada por personas con discapacidad del DIF Municipal, quienes vistieron trajes de fantasía de marineros. Le siguió un grupo de jubilados y pensionados que se presentó con el tema “Hawai yucateco”.

El contingente de la Nora Quintana portó trajes alusivos a cubos de rubik y dominó.

En uno de los carros del Comité, alusivo a Hawai, se vio desfilar a los reyes de Discapacidad Motriz, Odalys San Miguel Godoy (Odalys I) y William Lores Morris (William I), y y con ellos a la actriz Ariadne Díaz.

Más adelante, en el carro alegórico de los Reyes Infantiles, Neydi Vallado Ferráez (Neydi I) y Héctor Pech Arispuro (Héctor I), viajó el actor Gabriel Soto, quien robó suspiros y gritos.

Una “Fiesta jurásica” muy singular se vivió con la comparsa “Pasión Latina”, cuyos integrantes vistieron trajes de fantasía de dinosaurios y portaron penachos que simulaban cabezas de animales prehistóricos.

La galletera Dondé tuvo participación con un carro alegórico en el que desfilaron los personajes de Globito y Biscochito.

También desfilaron varias radiodifusoras que participaron con batucadas y grupos de animación, al igual que empresas de botanas.

La Corona cerró el desfile con carros alegóricos cargados de edecanes, hombres y mujeres, que bailaron al compás de ritmos de moda.

Entre los asistentes se vio a pocos disfrazados, pero el ánimo fue festivo, aplaudieron el paso de los contingentes y gritaron a viva voz pidiendo gorras, vasos, cilindros, playeras y otros artículos promocionales de las empresas participantes.

El desfile duró una hora y media, aproximadamente.

Las instalaciones de Plaza Carnaval lucieron iluminadas y con puestos de comida y botanas, así como con espacios para disfrutar de la música y la bebida.— Iris Ceballos Alvarado

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán