Noventa y cinco mil personas, según cifras oficiales, disfrutaron anoche del segundo desfile de comparsas y carros alegóricos en Plaza Carnaval, en el cual tomaron parte la conductora de televisión Vanessa Claudio y los Wapayasos.
En el desfile en honor a “Momo” participó Marcelo Sanguinetti Briceño “Jacarandoso” con una comparsa de 150 integrantes.
Al igual que el Viernes de Corso, el llamado Sábado de Fantasía fue encabezado por la caravana de la Coca Cola con sus carros alegóricos con motivos de “Coco”, película animada que ha causado revuelo alrededor del mundo y sobre los cuales viajaron personajes de la cinta.
Los carros del Ayuntamiento igual llamaron la atención de los asistentes, sobre todo el alusivo a África en el que viajó Vanessa Claudio, quien lució pantalón y blusa negra de encaje; así como el carro Griego, en el cual estuvieron los Wapayasos, que desataron suspiros en las mujeres, incluyendo a “Chepita Cacatúa” (Salomé Sansores) y “Tila María Sesto” (Óscar Martínez), conductoras del carnaval, quienes exclamaron: ¡Santo Bendito!
Con Vanessa Claudio también viajaron los reyes de Discapacidad Motriz Odalys Sanmiguel Godoy y William Roberto Lores Morris. Los Wapayasos, en cambio, lo hicieron con los reyes Juveniles Abril García Gamboa y Omar Adrián Rejón Vega.
Los reyes Infantiles Neydi Vallado Ferráez y Héctor Saúl Pech Arispuro viajaron en el carro alegórico California; los de Discapacidad Intelectual Gloria Melissa Báez Sosa y Enrique Ojeda Guadiana en el de Brasil, mientras que en el de Moana salieron los reyes Adultos Mayores Mirna Martín Escalante y Miguel Ángel Calderón con el rey Tony Nusa, quien lució un pantalón negro de lycra con luces y el torso desnudo.
La reina Mosk Marrero desfiló en el carro de la Cerveza Corona. La soberana, al igual que los demás reyes e invitados especiales, a su paso saludaron a la alcaldesa María Fritz Sierra.
Igual participaron los carros alegóricos de la galletera Dondé anunciado como “Trenecito de los sueños”, y de la Canaco con motivos de Moana, en el cual desfilaron los beisbolistas de los Leones de Yucatán Humberto Sosa y Alan López y la mascota oficial, Leonel “El Coronel”.
La derrotero se llenó de luz y música con la participación de varias limusinas, batucadas y más de diez comparsas, de las cuales la de “Jacarandoso”, quien desfiló en su traje plataforma de siete metros de alto, seis de ancho y 120 kilos, fue de las más largas. Mientras que el de Paco “Bling Bling”, nombrado embajador de la alegría, fue de las más animadas, incluso, quien fuera rey del carnaval el año pasado, mostró sus mejores pasos de baile con “Tila María” y “Chepita”.
El público aplaudió con singular alegría al grupo de la Dirección de Atención de Personas con Discapacidad del DIF Municipal, cuyos integrantes desfilaron como piratas; y al del Centro Integral para la plenitud del adulto mayor “Renacer”, con trajes de rumberos.
Tampoco se quedaron atrás las comparsas de las colonias Jardines de la Nueva Mulsay, Nora Quintana con sus trajes al estilo Kiss; Díaz Ordaz, Pasión Latina, Vicente Solís con vestuario nude; New Generation, Xcalachén y su gran fiesta tropicana, y Fraccionamiento Ciudad Caucel con sus trajes de seres fantásticos.
Los asistentes, de los cuales muchos acudieron disfrazados, celebraron el paso de cada comparsa y cada carro con aplausos, vivas y gritos de “¡Aquí, aquí!” cuando se daban cuenta que iban a lanzar regalos.
Después de dos horas, en el que también hubo globos gigantes, alebrijes, zanqueros y botargas, concluyó el desfile, pero la fiesta continuó en el interior de Plaza Carnaval. El desfile de hoy comenzará a la 1 p.m.— Iván Canul Ek
