Laura Esquivel en la presentación de "Mi negro pasado" (Foto: Francisco Martínez/Milenio)
Laura Esquivel en la presentación de "Mi negro pasado" (Foto: Francisco Martínez/Milenio)

Si te gustó “Como agua para chocolate”, la agridulce novela de amores y desencuentros que vio su adaptación cinematográfica en 1992, Laura Esquivel autora de la obra, trae a la Filey la continuación titulada “Mi negro pasado”, la presentación será el sábado 17 de marzo en el Salón Ek Balam a las 7 de la noche.

 

La autora inicio su carrera como maestra y guionista de cine, fue diputada del Congreso Mexicano en 2012 por el partido Movimiento Regeneración Nacional y nunca ha dejado la escritura.

La novela “Como agua para chocolate” recibió el premio ABBY en Estados Unidos, algo que ningún autor fuera de ese país ha logrado. Retrata la vida de Tita, quien comparte sus emociones mediante la comida, ella debe permanecer soltera aun cuando ama a Pedro; así que para estar cerca Pedro decide casarse con su hermana.

La trilogía iniciada en 1989 con “Como agua para chocolate” y que ha sido traducida al menos a 30 idiomas es seguida por “El diario de Tita” publicada por la editorial SUMA en 2016, da la sensación de estar con Tita en la intimidad, contiene cartas, recetas, fotos y desde luego sus pasiones.

Concluye veintiocho años después con “Mi negro pasado”. María, la protagonista, se encuentra en un punto de quiebre, en ese momento su abuela Lucía la lleva a Piedras negras, donde transcurre la primera entrega, ahí ella descubre el poder sanador de la comida.

Laura Esquivel llevó la tercera entrega de la trilogía a la Feria Internacional de Guadalajara del 2017, llenó un auditorio y recomendó leer el libro acompañado de la playlist que viene en la novela.