Explican por qué cambian los días santos cada año
¿Cómo la Iglesia decide qué días será la Semana Santa, el Domingo de Pascua y Pentecostés? entre otras celebraciones religiosas, ¿Por qué cada año es una fecha distinta? y ¿Qué tiene que ver con los ciclos de la Luna?
La respuesta es que la Iglesia Católica elige el día de la Pascua de acuerdo con la primera Luna llena después de la primavera.
Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, explica que esas fechas se determinan con un método que tiene su antecedente en el año 325 en el Concilio de Nicea, en el que se acordó que la Pascua debía celebrarse en domingo y que no podía coincidir con la Pascua judía, para evitar confusiones.
Sin embargo, fue en el año 525 cuando Dionisio el Exiguo convence al Papa de usar el método de la iglesia de Alejandría y sienta las bases del método de cálculo que se usa hasta la actualidad.
Es entonces cuando se determina que la Pascua de la Resurrección debía caer en domingo y después de la primera Luna llena de la primavera (entre el 22 de marzo y el 25 de abril), y de caer dicha Luna en domingo, debía correrse una semana más, para no coincidir con la Pascua judía.
¿Por qué es importante la Luna llena en este método? Porque se cree que Jesucristo fue crucificado un 14 nissan, es decir, un día de Luna llena; porque se habla de que la Luna se tornó roja, tonalidad que toma cuando hay un eclipse, el cual para registrarse tiene que haber Luna nueva o llena. Bajo esta idea se busca que en Semana Santa haya Luna llena.
Determinar cuándo será eso cada año resulta sencillo para la Iglesia, que cuenta con un calendario de la epacta de la Luna, lo que significa la edad de la Luna mes a mes para determinar cuándo será llena, tomando en cuenta que el mes lunar o sinódico es de 29.53 días.
Una vez que encuentran cuándo será la primera Luna llena después de la primavera se determina el Domingo de Pascua, que es el más cercano, a menos, como se señaló, que la Luna llena sea en domingo, caso en el cual se corre una semana.
Si se quiere saber cuándo será la celebración de la Ascensión del Señor, se le suma cuarenta días al 1 de abril, que este año cae el 10 de mayo que es jueves, razón por la que se corre al domingo, que es 13 de mayo.
Para saber la fecha de la fiesta de Pentecostés se suma 50 días al 1 de abril (Domingo de Pascua), siendo que el 20 de mayo será dicha celebración en este 2018, y justo una semana después la fiesta de Santísima Trinidad (27 mayo).
Y así por consiguiente con otras celebraciones importantes del calendario católico.
Por eso cada año las fechas de la Semana Santa cambian de acuerdo con el ciclo de la Luna.— Iris Ceballos Alvarado
Cálculos calendáricos Detalles
La primera Luna llena después de la primavera determina el Domingo de Pascua:
Este 2018
Por ejemplo, este año la primera Luna llena después de la primavera será el 31 de marzo, por lo que el Domingo de Pascua será el 1 de abril. Es a partir de esta fecha que se crea el calendario de las demás fiestas religiosas y el inicio de la Cuaresma.
Domingo de Ramos
Para determinar cuándo será Domingo de Ramos sólo se resta siete días a la Pascua (25 marzo) y a esa fecha se le resta 40 días para saber cuándo se inicia la Cuaresma (14 de febrero).
