Una compañía de Ciudad de México trae su nueva obra
La Máquina de Teatro regresará a La Rendija para estrenar la puesta en escena “Kafka: donde estás están todos los mundos”, en la que muestra el sentido del humor del autor y su abordaje sobre los animales, en una reflexión sobre el tema.
Pero no será la única obra que presente la compañía de Ciudad de México —dirigida por Clarissa Malheirus y Juliana Faesler—, ya que también trae “La hora del diablo” de Pessoa, estrenada en Mérida hace tres años, en el marco del Festival de Teatro de La Rendija.
“La hora del diablo” se presentará esta noche y “Kafka: donde estás están todos los mundos” se estrenará mañana sábado y ofrecerá una segunda función el domingo; todas están programadas a las 20 horas.
“La hora del diablo” está basada en el cuento de Pessoa sobre el encuentro del diablo con una joven, quien no cree que sea el demonio, pues es un gentil poeta.
Esto dará la pauta a la defensa del diablo para hablar de qué es el mal y de dónde viene y argumentará que el mal pertenece al hombre, indica Clarissa.
La obra la han presentado en distintos escenarios del país con éxito, ante públicos pequeños en espacios íntimos, así como en sitios más amplios ante una gran audiencia.
Al hablar de la obra a estrenar, considera que la mayoría calificaría a Kafka como un autor serio, “pero tenía un gran sentido del humor” y en varios de sus cuentos hace referencia a animales, como “Metamorfosis”, “Investigaciones de un perro” e “Informes para una academia”, un tema que como compañía les interesa abordar para crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, los animales, el uso y abuso de los plásticos, entre otros.
La puesta en escena incluye varios extractos de los cuentos de Kafka y una fábula completa.
La estructura del texto da pie a las reflexiones.
La actriz destaca que las dos obras son muy atractivas visualmente, pues tienen la visión de que el teatro entra por el cuerpo: por los ojos, la mente, las palabras…
Tanto en “La hora del diablo” como en “Kafka: donde estás están todos los mundos” en el escenario le acompañan Juliana Faesler y Fidel Nah, quienes brindan apoyo en el manejo de elementos escenográficos, iluminación y música que son parte de los montajes.
La cuota de recuperación es de $100 general y $70 estudiantes e Inapam. Se pueden adquirir en elektrotickets.mx o una hora de cada función en el teatro La Rendija, calle 51 con 50 Centro.— Iris Ceballos Alvarado
Similitudes
Clarissa Malheirus, directora de La Máquina de Teatro, indica que una de las razones de presentarse en La Rendija es por las similitudes entre ambas agrupaciones; además deseaba estrenar la obra de Kafka en dicho espacio, tal como lo hizo con “La hora del diablo”.
Trayectoria
Este año Clarissa, quien actúa en las dos puestas en escena a manera de unipersonal, cumple 40 años de trayectoria y quiso autofestejarse de esta manera.
