Se inaugurarán dos exposiciones hoy a las 21 horas
El Museo de la Ciudad inaugurará hoy a las 9 p.m. las exposiciones “El instante inaprensible” y “Nidos exTENDIDOS” que se salen un tanto de lo convencional.
La primera, en la que participan alumnos, maestros y egresados de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Uady, aborda la complejidad de la experiencia humana al interior de la Mérida contemporánea, según se lee en el texto curatorial.
“La pregunta que nos hicimos es cómo los artistas visuales piensan la ciudad”, señala Alberto Arceo Escalante, curador de la muestra que estará instalada en la galería de arte municipal, en el tercer piso.
La idea de la exposición, en la que participan 27 artistas, es mostrar qué pueden aportar los artistas visuales a las discusiones académicas de los urbanistas y de los arquitectos, y cuánta sensibilidad tiene los artistas para mostrar formas insospechadas de la ciudad.
“La línea que cruza más o menos esto es repensar el paisaje. El paisaje como tradicionalmente lo pensamos, de alguna manera se puede pensar como una especie de atrapamiento de la imagen”.
Las piezas “son evocaciones para hablar de la transitoriedad de la experiencia en la ciudad, más que capturar una imagen”.
El público, dice el curador, verá cosas distintas, como la intervención de una pared —de Eduardo Graniel— que representa el mapa acuífero de Mérida. También se presenta un mapa sonoro que representa la secuencia en la que el artista Luis Cruces fue ensamblando distintos audios de la ciudad: pájaros de Paseo de Montejo, altoparlante del vendedor de gas… y que los visitantes podrán escuchar.
Una sala completa está dedicada al tema de la violencia de la mujer de la ciudad. La obra, al estilo de los grafitis pues está plasmada en todo lo ancho y largo de las paredes, “es una especie de cuento que se va detallando con personajes oscuros”, dice Arceo Escalante, tras hablar de la obra de Rosaura Luna y que también incluye poster de mujeres que salen en las páginas centrales de algunos periódicos.
“El instante inaprensible” también incluye la instalación “El plano de la persistencia” de Isaac Zambra y que consta de varias ramas colgando de hilos desde el techo y que, según el artista, “tiene que ver con el lugar donde se encuentran los sistemas naturales con los creados con el hombre”.
Sobre “Nidos exTENDIDOS” que estará en la planta baja, en la galería uno también conocida como salón de usos múltiples, Lián Li, la autora, cuenta que su interés siempre ha sido exaltar la parte humana, mística y espiritual como la parte más sublime y sensible del ser humano.
Este trabajo surgió a partir de un libro de Botánica sobre el cual empezó a trabajar con elementos naturales, imprimiendo sobre las páginas textos y poemas.
Entre las obras expuestas hay algunas que incluyen textiles y bordados, con los que Lián Li se siente cómoda, pues antes de ser artista era diseñadora de modas.
Las muestra de Lián permanecerá expuesta un mes, en tanto que “El instante inaprensible”, tres meses.— Jorge Iván Canul Ek
