Un estudio indica que envejecer no te hace más frágil

NUEVA YORK (HealthDay News).— Si quiere contrarrestar los costos físicos de envejecer, hacer ejercicio con regularidad quizá sea su mejor opción, según reportan unos investigadores.

Los hallazgos “desafían la suposición de que envejecer nos hace ser automáticamente más frágiles”, dice la investigadora Janet Lord, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

Para realizar el estudio, el equipo evaluó a 84 ciclistas varones y 41 mujeres de 55 a 79 años de edad.

Los hombres tenían que andar en bicicleta unos 100 kilómetros en 6.5 horas y las mujeres, unos 60 kilómetros en 5.5 horas.

A diferencia de un grupo de control de adultos que no hizo ejercicio de forma regular, en el trabajo los ciclistas no perdieron masa muscular ni fuerza, no experimentaron aumentos relacionados con la edad en la grasa corporal ni en los niveles de colesterol, y sus sistemas inmunitarios eran tan robustos como los de personas mucho más jóvenes.

Los ciclistas varones también tenían unos niveles de testosterona más altos que los hombres del grupo de control, de acuerdo con los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de marzo de la revista “Aging Cell”.

La investigadora Niharika Arora Duggal, también de la Universidad de Birmingham, declara que “esperamos que estos hallazgos prevengan el peligro de aceptar, como sociedad, que la vejez y la enfermedad son compañeros normales, y que la tercera edad en el ser humano es algo que hay que soportar, pero que no se puede disfrutar”.

 

Vejez Rendimiento

La pérdida de masa muscular y fuerza no sería inevitable en la tercera edad.

Evidencias

Con la investigación “ahora tenemos evidencias firmes de que animar a las personas a hacer ejercicio de forma regular a lo largo de sus vidas es una solución viable al problema de que estamos viviendo más tiempo pero no con un mejor estado de salud”, señala la científica Janet Lord.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán