Vecinos de los alrededores de la zona de Dzoyilá se reunieron la noche del viernes para exponer lo que, aseguran, es una devastación a la zona arqueológica.

En la reunión participaron habitantes de la zona y personal de la defensoría legal federal. Los asistentes señalaron que el sitio corresponde a una antigua ciudad maya con un profundo valor histórico y cultural.

Susana Patricia Polanco Benua, vecina del lugar, comentó que varias personas, incluso algunas que no viven cerca, se han acercado para averiguar qué sucede, ya que desde hace semanas han observado movimientos en el área.

Explicó que primero se registró un incendio en el monte y, tiempo después, notaron que la zona fue cercada y comenzó el ingreso de maquinaria pesada. Incluso la noche del viernes se pudo observar a una cuadrilla de trabajadores laborando en el sitio.

Importancia de Dzoyilá en la cultura maya

Durante la reunión vecinal se expuso que Dzoyilá corresponde a una antigua ciudad maya mencionada en el libro del Chilam Balam, considerado uno de los textos más importantes de la cultura maya.

Los asistentes afirmaron que este asentamiento posee un significado especial por formar parte de las raíces históricas de Yucatán.

“Antes de irse a vivir a Chichen Itzá, los mayas pasaron por aquí en Dzoyilá, todos los que nacimos en Yucatán, de alguna manera tenemos sangre maya ¿Cómo van a destruir algo así?”, expresó la vecina.

Durante la reunión se informó que actualmente se conserva un aproximado de 15 hectáreas de la zona. También se explicó que, desde 2005, vecinos mantienen una vigilancia coordinada para proteger el área. Además, señalaron que en el lugar existe un camino blanco con más de 50 años de antigüedad, por lo que aseguraron que hay un derecho de paso respaldado por usos y costumbres.

Los habitantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que algunos de los vestigios arqueológicos hayan sido removidos, debido a la presencia de maquinaria pesada en el sitio. Indicaron que anteriormente el terreno no estaba cercado; sin embargo, ahora observaron la colocación de malla ciclónica y láminas en distintos puntos.

Los vecinos señalaron que en la zona existe o existía un pozo que, años atrás, abastecía de agua a las familias que habitaban en los alrededores. Asimismo, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el área sea destruida para desarrollar viviendas o comercios de gran escala, como un supermercado, algo que, afirmaron, no consideran necesario y que además perjudicaría el entorno.

Enviarán petición a Claudia Sheinbaum ante falta de respuesta del INAH

Durante la reunión también se informó que un grupo de habitantes acudió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar su intervención; sin embargo, dijeron haber salido decepcionados al enterarse de que, presuntamente, los terrenos cuentan con propietarios.

Por ahora, los vecinos buscan promover un amparo para detener las obras y, como parte de sus acciones, firmaron un documento que pretenden entregar a la presidenta de México durante la inauguración del nuevo hospital en Mérida.

En dicho documento solicitan la suspensión inmediata de las obras, la apertura de un proceso de consulta y participación comunitaria, la protección de Dzoyilá y su entorno y que este espacio sea preservado como patrimonio de la nación.