Durante el cuarto día de la séptima edición de la Filey, José Woldenberg presentó “Cartas a una joven desencantada con la democracia”, libro donde mantiene una relación epistolar con una joven de la que no se conoce identidad.
En rueda de prensa el autor comentó que pretende hacer discernir a los jóvenes entre lo que se puede conservar en cuanto a política y lo que debe ser transformado.
Acompañado de Dulce María Sahuí y Ariel Avilés, el autor regiomontano explicó que intuye que entre los jóvenes hay un mayor desencanto, puesto que no conservan memoria de la vida política del pasado, cuando las elecciones ya se sabían, el resultado era obvio, ahora hay una mayor diversidad que no aprecian. En palabras de Woldenberg “no hay que tirar al Niño junto con el agua sucia”.
Sahuí definió cada carta por los puntos que consideró más relevantes, así como que “sin sangre” es un concepto que el autor menciona varias veces. Ello considera una defensa generacional. Por su parte Avilés describió la trayectoria del autor y su paso por el INE para terminar mencionando que el libro aborda temas de gravedad como el abismo de clases sociales, pobreza y lesa humanidad.
La presentación concluyó con una breve participación del autor quien recalcó que su libro no es un texto académico sino cartas para los jóvenes interesados en la vida política de México.- Melinna Lara
