Monseñor Pedro Mena Díaz

Cuatro libros para una guía útil a los jóvenes de hoy

“Si los jóvenes se comprometen vamos a tener gente de bien haciendo bien a todo el mundo”, expresó el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, al hablar de la colección “Dale vida a tu vida”, que la tarde de ayer promovió en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Abordado después de finalizar la presentación, el prelado destacó que la falta de compromiso es precisamente lo que se quiere combatir con el lanzamiento de este material, que consta de cuatro ejemplares.

El obispo señaló que el proyecto empezó hace años a través de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis. “Buscamos un material que promoviera que los jóvenes tengan un proyecto de vida, donde ‘engancha’ la vocación; pero no lo había y nos dimos a la tarea de hacerlo revisando documentos de la Iglesia y entre los sacerdotes y seminaristas y algunos jóvenes”, explicó.

Añadió que uno de sus objetivos es que los integrantes de la Pastoral Juvenil sigan un proceso de enseñanza y no sean como los “pajaritos de la suerte que sacan un papelito para ver qué tema impartirán en sus reuniones, porque a veces decimos: ‘Este tema me gusta para esta semana’, luego otro, y así lo vamos haciendo pero sin proceso”.

Los libros, disponibles en Nuestra Señora del Sagrado Corazón (sede de la Pastoral Juvenil) y la librería Buena Prensa, no sustituyen el trabajo que se hace en la Iglesia, sino que lo complementan, advierte el sacerdote.

El primero libro trata de la vida; el segundo, de la comunidad; el tercero, de Jesucristo, y el cuarto, del proyecto de vida.

En cada uno se abordan diferentes temas, como el amor y el pecado. “El amor me ha dado la existencia”, dijo el prelado, para luego afirmar que muchos cuando dicen: “‘Dios es nuestro creador’ lo dejamos como un acto creador, como un mago que nos da la vida, y así lo creemos desde nuestra fe pero el amor nos dio la existencia. Somos fruto de una donación que Dios ha hecho de sí mismo para que existamos, que es el primer tema”.

Sobre el pecado, señaló que “no es solo: ‘Hice mal, me confieso y ya’. El pecado hace que pierdas el rumbo de lo que debes de vivir para que tu vida tenga sentido”.— Jorge Iván Canul Ek

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán