Cruzoob, el tema del nuevo libro de Rubén García
“Para un historiador, lo más grande en el mundo es que la gente pueda conocer lo que humanamente Dios le enseñó a hacer”, señaló el maestro Rubén Ariel García Pacheco, quien ayer presentó su libro “Los mayas cruzoob”.
El evento, en el que el autor Gaspar Gómez Chacón, director de CEPSA-Compañía Editorial de la Península; Gonzalo Escalante Alcocer, rector de la Universidad de Oriente, y Joaquín Tamayo, en representación de Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, se llevó al cabo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
Entrevistado antes del acto, García Pacheco dijo que la intención del libro es mostrar a los cruzoob como un pueblo que preservó sus rasgos culturales mayas por encima de la imposición novohispana.
En el texto se describe a los cruzoob como un fenómeno social, ideológico y religioso que buscó y halló su razón de ser como núcleo humano plenamente identificable. Su nombre se debe a que José María Barrera, preocupado por la falta de cohesión entre los mayas rebeldes que se adentraron en las selvas del Oriente y Sur de la Península de Yucatán, los dotó de un símbolo determinante para su identidad: la Cruz Parlante.
Aclaró que la intención de este trabajo no es ver al grupo desde el punto de vista bélico, militar o de insurrección “sino verlo como un grupo que resignificó y preservó los rasgos culturales mayas a pesar de la imposición de otros novohispanos”. Y es que “el grupo pudo mantener sus rasgos culturales sus tradiciones y costumbres y muchos de ellos fueron irradiados a las áreas confines de los demás mayas”.
El libro, que le llevó siete años hacer, habla precisamente de los rasgos culturales mayas y ceremonias aunque también aborda un poco la cuestión histórica.
El autor reconoció que hacer el trabajo fue complicado “porque llegar a los grupos cruzoob no es solamente ir y hacer etnografías, hay que pedir permiso y al ser aceptado por el consejo empezar a realizar el trabajo de etnografía y entrecruzarlo con las fuentes directas”.
El libro, de 240 páginas, tiene cuatro capítulos: Los mayas (período prehispánico), Período novohispano, Período independiente y Guerra de Castas, y Cosmovisión, identidad, supervivencia étnica y saberes comunitarios.— Iván canul Ek
Más información
Ve más contenido de la Filey:
http://goo.gl/WjkL2g
