Presenta el INE dos libros para el público juvenil
Con el fin de sensibilizar a las personas sobre sus derechos, no solo políticos, sino todos los derechos humanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer en la Filey los libros más recientes de la Colección Árbol, que están dirigidos principalmente a niños y jóvenes.
Entre los libros que se anunciaron estuvieron “Historias, revueltas”, que consta de cuatro relatos, cuya selección estuvo a cargo de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y “La prohibición de las lombrices”, un cuento de la jalisciencie Érika Zepeda, ganadora de los premios nacionales “Juan de la Cabada”, “Julio Torri” y “Barco de vapor”.
La presentación tuvo lugar en la sala “Eduardo Urzaiz” y estuvo encabezada precisamente por Teresa Vicencio y la escritora jalisciencie.
Teresa Vicencio habló de “Historias, revueltas”, con textos de Edgardo Bermejo, y cuya idea, dijo, nació para dar a la juventud una visión sobre los derechos humanos a través de los relatos “La recolectora de votos”, “Una profesora en Kenia”, “La madre agua” y “¿Dónde dormí anoche?”.
Dijo que, aunque no fue planeado, todas las historias están protagonizadas por mujeres. La primera sucede en Irán; la segunda, en Kenia; la tercera, en Perú, y la cuarta, en Inglaterra. “Todas las historias son verdaderas e hicimos una recreación a través de una investigación”, señaló Teresa Vicencio.
En su turno, Érika Zepeda indicó que el cuento “La prohibición de las lombrices” habla de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o, en el caso del cuento, entre niños y niñas.— Iván Canul Ek
