Isaac Ezban llegó a la sala, tomó asiento y minutos después empezó a hablar de su pasión: el cine.
“Más que un director, me considero un contador de historias”, dijo al hablar de su primer acercamiento al cine, durante su Masterclass como parte de las actividades de la Filey 2018.
“El cine para mí es un espacio donde las personas pueden experimentar todo tipo de emociones; la risa, miedo, llanto, terror; sin arriesgar nada”, comentó Ezban, cineasta que ha acaparado reflectores de la prensa mexicana por sus dos primeros largometrajes: “El Incidente” (2014) y “Los aparecidos” (2015).
Ambas películas fueron bien recibidas y ganaron premios en distintos festivales, e hicieron de Isaac un referente del cine de ciencia ficción en México y un director a seguir.
Durante las cuatro horas que duró su plática contó sobre sus primeras experiencias, su etapa como estudiante y el proceso que lo llevó a ir puliendo su estilo, lleno de influencias de las novelas de Phillip K. Dick, Stephen King, el cine de Alfred Hitchcock y el realismo mágico.
“Ver mucho cine y hacer mucho cine”, fueron las recomendaciones que dio al público interesado en acercarse a la producción cinematográfica. Otro de los consejos fue crear cosas originales, historias jamás contadas.
Su trayectoria está conformada por cortometrajes como “Cookie” (2008), “El secreto de Martín Cordiani” (2009) y “Cosas Feas” (2010), así como las películas ya mencionadas.
Además, Ezban, cofundador del Autocinema Coyote, estrenará en abril su primer largometraje en inglés titulado “Parallel”, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF por sus siglas en inglés).-JE
