Aborda Benito Taibo el tema de la inmigración
Benito Taibo está convencido que la ficción sirve como catalizador para enfrentar la realidad, y una muestra la ofrece en el libro de cuentos “Por una rosa”, en el que participan los autores Laura Gallego y Javier Ruescas.
“Me parecía importante contar esa historia”, dijo de su cuento “Anabella y la Bestia”, en el cual aborda el tema de los inmigrantes centroamericanos desde la historia de una niña hondureña.
Como invitado de la Filey, Taibo explicó que partiendo del clásico “La bella y la bestia” decidieron rehacer el cuento: Laura Gallegos lo hace desde los cuentos de hadas; Javier Ruescas, desde la ciencia ficción, desde el futuro. “Yo levanté la mano cuando supe que íbamos a hacer esto y pedí hacerlo desde el presente”, dijo Taibo en rueda de prensa.
“Me pareció que era importantísimo poder dar un atisbo de la terrible violencia, oscura realidad de nuestro tiempo, y decidí contar ‘La bella y la bestia’ tomando como personaje principal a Anabella, una niña de ocho años, de una comunidad cercana a Tegucigalpa, Honduras, que acaba, después de muchos avatares de la vida, subida en ‘la Bestia’, el tren que cruza el infierno mexicano, para llegar al sueño norteamericano”.
Pero en este infierno, la protagonista se encuentra con unos ángeles: “aparecen en mi cuento ‘Las patronas’, este grupo de maravillosas mujeres de Córdova, Veracruz que se dedican a ayudar a los migrantes y el padre (Alejandro) Solalinde, con su trabajo en el norte de México”.
La cruda realidad
Su historia, dijo, “es bastante cruda, es bastante descriptiva, dura porque me parece que los jóvenes tienen que mirar la realidad a los ojos para que nunca les den un zarpazo en el corazón y los mate sino para estar preparados para enfrentarla”.
El autor compartió que hace 25 años se subió a “la Bestia” para realizar una serie de reportajes sobre la frontera, pero “no era el tren de nuestros tiempos, era menos violento de lo que se convirtió”.
“Me parece que el cuento, la ficción, servía muy bien para contar una realidad tan terrible, ensangrentada, oscura de nuestro continente”.
“Yo siento que el cuento funciona como un catalizador para enfrentar la realidad y para poder contar montones de cosas de la realidad, para entender el mundo”.— Claudia Sierra Medina
De un vistazo
Incredulidad
Desde el lanzamiento del libro de cuentos “Por una rosa” en marzo pasado, Benito Taibo ha recibido muchas cartas de jóvenes preguntando si es verdad lo que describe. “No pensaron que esto sucediera en la vida real”, explicó.
Presente en México
El tren “la Bestia” le atrae al autor “porque está ahí, está vivo, en las páginas de los diarios todos los días”.
