Herminio J. Piña Valladares (*)

En la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) participaron como invitados especiales Guanajuato, Rusia y la Universidad de Guanajuato presentando varios eventos artísticos y culturales. Del sábado 10 al domingo 18 del presente mes, se efectuaron conferencias, presentaciones de libros, homenajes, reconocimientos, conciertos, exposiciones de artes visuales y obras de teatro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Es necesario destacar que se entregó el Premio Excelencia de las Letras “José Emilio Pacheco” al narrador, poeta, articulista y ensayista David Huerta por su excelente contribución a las letras mexicanas, por su amplia producción literaria, en la que destaca la obra “Incurable”, que muestra su creatividad y fuerza poética. Entre los premios que ha recibido David Huerta destacan el de poesía Carlos Pellicer en 1990 y el Xavier Villaurrutia en 2006.

En esta edición se entregó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo al reportero Miguel de la Cruz Juárez, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en favor de un periodismo cultural de excelencia. También se develó un monumento al científico ruso Yuri Knorozov, en el Jardín del Arte en el pasillo que conduce al Gran Museo del Mundo Maya.

Grupo Megamedia participó en la Filey con diversas actividades y en el módulo los asistentes podían adquirir libros publicados y otros divulgados por Líber, así como participar en diversos concursos y obtener algunos premios. El jueves 14 se presentó el libro “Yucatán. Líderes que escriben la Historia” que recopila imágenes y semblanzas de más de cien personajes que han destacado en ámbitos tan variadoscomo la industria, la cultura, el deporte, las letras, el teatro, el periodismo, la música, la academia, la política, y la promoción social. El módulo se acondicionó para que niñas y niños colorearan dibujos en papel, una dinámica para acercar a los menores a la lectura, así como también juegos interactivos de conocimientos.

En el Jardín de Arte de la Filey, Grupo Megamedia, inauguró la exposición “Yucatán. Líderes que escriben la Historia”, compuesta de 12 imágenes de personajes que marcaron una época: don Carlos R. Menéndez González, Alejandro Gómory Aguilar, Joaquín Roche, Consuelo Zavala, Augusto “Guty” Cárdenas, el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, Juan García Ponce y Armando Manzanero, entre otros.

En la edición de la Filey estuvieron presentes Benito Taibo, Alberto Chimal, Jorge Volpi (ganador este año del Premio Alfaguara), Xavier Velasco, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Sara Sefchovich, César Lozano y Alberto Ruy Sánchez.

También participaron Laura Esquivel, autora de la famosa novela “Como agua para chocolate”, quien presentó su libro “Mi negro pasado”; Joselo Rangel, vocalista de Café Tacvba, quien presentó su libro de cuentos “One Hit Lover”, y el youtuber Alberto Villarreal, quien presentó su novela “Todo lo que fuimos”. De nuestros coterráneos asistieron a la séptima edición Carlos Martín Briceño, Sara Poot Herrera, Cristina Leirana, Alegría Agosto, Melba Alfaro, Arnaldo Ávila, Margarita Díaz, Indalecio Cardeña, Miguel Ángel Civeira y Gabriel Avilés, por mencionar a algunos de la extensa lista. Asistir a la Filey, recorrer los estands, adquirir algunos libros que exponen las diversas editoriales y librerías es una experiencia inolvidable, así como estar presente en las diversas conferencias, lecturas y mesas panel, en el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural con la conferencia “¿Qué significa hacer periodismo narrativo?” y en el Tercer Encuentro Literario del Sureste. Es necesario mencionar que esta séptima edición se vio muy concurrida con la asistencia de personas de todas las edades, que disfrutaron de amplia variedad de eventos que se efectuaron de acuerdo con extenso y diverso programa.

Abogado, asesor jurídico. hjpvdirector@hotmail.com

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán