Con gran ánimo, dio inicio la segunda jornada de actividades del programa “Conexión M”, la cual consistió en cuatro conferencias impartidas durante el transcurso de la mañana; dos de las cuales estuvieron a cargo de colaboradores del Diario de Yucatán y las restantes por invitadas especiales.
De manera rápida y eficiente, comenzó la plática de Luis Uriel Zapata, quien es coordinador de secciones especiales de Grupo Megamedia, específicamente de Descubro y CMujer. Continuó dando consejos sobre cual es la manera correcta de redactar contenidos para la red. “No escriban para uno mismo, sino para las personas” fue una de las sugerencias que dio. De igual manera, en el transcurso de su plática recalcó que siempre se debe de tratar de hallar un sello personal.
El encargado de las secciones de Descubro y CMujer abundó sobre la importancia de la segmentación a la hora de trabajar en internet y el compromiso que siempre se debe de tener con los lectores, como fijarse en las fechas cuando deben de publicarse los contenidos y siempre tener como prioridad la calidad y no la cantidad. De igual manera, hacer uso de las herramientas de análisis para la mejora del contenido de los sitios, agregó.
Al finalizar la primera charla, el conferencista dio la bienvenida a los segundos expositores del día, “Charly” y “Pepebeto”, miembros del Laboratorio de Vídeos, quienes se presentaron ataviados con batas médicas y estetoscopios. De manera divertida, comenzaron preguntando quién de los participantes en el programa ha realizado vídeos con anterioridad y el tiempo que les tomó realizar dichos vídeos. Sorprendidos por las respuestas de los presentes, comentaron que sus tiempos eran excesivos para lo que se requiere en el campo laboral.
Uno de los consejos que se mantuvo vigente durante la plática fue que siempre se debe de tomar en cuenta el fin que tendrá el vídeo solicitado, ya que no es lo mismo un vídeo publicitario a un vídeo reportaje. Los expositores bromearon diciendo que trabajaban para directores de cine muy importantes, y que incluso teniendo las producciones más sorprendentes, un vídeo no puede ser realizado a la carrera. El lema del Laboratorio de Vídeos es: “Un vídeo de 5 minutos no puede ser realizado en 10”.
Se realizó una serie de preguntas en la que hubo una buena participación; las respuestas se resumen en que la planeación de un vídeo es muy importante y se debe de tener listo el equipo y conocerlo. De igual manera que hay ser diferente a los demás. “No hay una fórmula, solo creatividad”, finalizaron.
Posteriormente con una actitud divertida y alegre se presentó en la sala, Salomé Sansores, la mente maestra detrás de el personaje “Chepita Cacatúa”, la conferencia consistió en una serie de preguntas realizadas por los estudiantes presente, las cuales eran sobre el nacimiento del personaje y la conexión con la audiencia. Mencionaba que el personaje nació hace 14 años, y lo que la caracteriza es un estilo de comedia limpia y para todo tipo de público, “la vulgaridad es la ausencia de creatividad”, advirtió al cuestionarla sobre el teatro regional yucateco actual.
Una de las respuestas que más destacaron, fue la opinión sobre los comediantes regionales que basan su espectáculo en el uso de palabras altisonantes, por lo cual contestó: “respeto el trabajo de los demás, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas, no me parece que se den en ciertos teatros”, refiriéndose a que algunos de estos recintos deben reservarse para otro tipo de obras, aunque recalcó que hay público para todo, se despidió sin antes dar un último consejo, acerca de aceptarse a si mismo, y respetar el éxito de los demás.
Para finalizar la jornada, hizo su aparición “Chepita Cacatúa”, el personaje de hipil, chanclas y sabucán, quien de manera sutil daba consejos mientras bromeaba con los jóvenes.
Antes de despedirse impulsó a los presentes a continuar con sus estudios y creer en sus propios sueños.
Realizada por:
Braulio Diego Bastarrachea Ancona – Modelo
Alexis Daniel Palma Pech – UADY
Paulo César Alonzo Domínguez – UMSA
