MÉRIDA.- “Con confianza chicos, llámenme Maru, no me molesta que me llamen en primera persona”, así se presentó María Eugenia Medina Rincón, la mente maestra detrás de Kukis by Maru.
Con un vestido azul y una mirada intrépida, Maru trasmitió a los jóvenes participantes de Conexión M sus experiencias de vida, desde sus inicios como una joven dependienta de una zapatería hasta llegar a ser la exitosa empresaria que es hoy día.
Inició su charla relatando que tenía solamente 16 años cuando obtuvo su primer empleo, en donde ganaba $600 a la semana, de los cuales la mitad los entregaba para apoyar en su hogar, filosofía que le fue implementada por su padre y que con mucho gusto compartió con los asistentes, recalcándoles la responsabilidad que conlleva ganar dinero.
Entre risas y con añoranza, recordó cómo una de sus jefas le enseñó que la comunicación entre empleados y el arte del servicio al cliente son lo más importante, factores que fueron la clave para la creación de “Las 12 semanas de Kukis Kid”, un taller de capacitación donde Maru, con una pasión desbordante, espera que sea de gran utilidad tanto en el trabajo como en la vida de los participantes.
Más relajada y de manera amena y jovial, Maru explicó las cuatro claves de su programa: el desarrollo humano, las finanzas personales, el arte del servicio al cliente y cómo comunicarse con poder. Animada y con orgullo, Maru invitó a los presentes a adquirir su libro, “Depende de ti”, y a seguir adelante con sus metas.- María Guadalupe Aguilar Barcenas, Universidad Mesoamericana de San Agustín; Cristina Jesús Romero Rivero, Universidad Modelo y Alejandra Guadalupe Lara Rodríguez, Universidad Autónoma de Yucatán.
