CIUDAD DE MEXICO, (EL UNIVERSAL).- La de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) entregó a la comunidad otomí del pueblo El Alberto, en el Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, manuscritos que datan de los siglos XVII al XIX y aluden a la historia y los límites del pueblo.
Los documentos fueron estabilizados y restaurados en el laboratorio de conservación y restauración de la BNAH. A solicitud de la población, los documentos fueron atendidos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos a la BNAH, los documentos presentaban un gran deterioro debido al paso del tiempo y a las precarias condiciones de seguridad en que se encontraban.
El doctor Baltazar Brito Guadarrama, titular de la BNAH, señaló que: “Los papeles estaban colocados en un folder, lo que les provocó un gran daño con el paso del tiempo, ya que este tipo de material genera ácido.
Ante ello, optamos por hacer unas guardas de primer nivel a base de un material conocido como Mylar.”El equipo de la BNAH recibió alrededor de 25-26 hojas de las cuales se transcribieron cuatro, mismas que tienen que ver con una Merced Real del siglo XVIII y el proceso de venta que tuvo aquel territorio, los papeles están en castellano, con algunas palabras en náhuatl y hñähñú.
En la transcripción se respetó el nombre de los lugares, mojoneras y pueblos que aparecen en su lengua original.La Biblioteca Nacional también se dio a la tarea de digitalizar los escritos con la finalidad de que los documentos queden resguardados y no sean innecesariamente manipulados. Al mismo tiempo se hizo entrega a los líderes comunales de una memoria USB con la copia del acervo para imprimir y manejar sin hacer uso del original
.Durante el acto de entrega Antonio Morales, presidente del Consejo de Vigilancia de El Alberto, agradeció la atención y el trabajo emprendido por la BNAH asegurando que los documentos ayudarán a resolver muchos problemas sobre límites geográficos que tiene hoy la comunidad, a la vez que facilitará la concreción de acuerdos entre vecinos y autoridades municipales.
Con la intención de lograr un resguardo más eficaz la BNAH se quedará con una copia y mantendrá una relación estrecha con la comunidad a través de la maestra Berenice Morales Aguilar, investigadora en la zona de El Alberto, adscrita a la subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, mientras que la documentación original ya estabilizada permanecerá en el Comisariado de Bienes Comunales con sede el en pueblo El Alberto.
