Este sábado, un evento apto para toda la familia
Qué son los anfibios, por qué son importantes para el entorno y la vida y cómo pueden protegerse son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta por medio de juegos, dinámicas y charlas durante el Segundo Encuentro de Fanfibios que se realizará este sábado en el Centro Cultural del Niño Yucateco.
El evento está enfocado a los niños, pero es apto para toda la familia, ya que se tendrán actividades en las que podrán participar papás, tíos, etc.
Así lo indica Maritza Morales Casanova, presidenta de Hunab Proyecto de Vida A.C., institución que es una de las organizadoras del evento junto con el Grupo para el Conocimiento y la Protección de los Anfibios y Reptiles Yuumil Kaan.
Recuerda que el nombre Fanfibios se refiere a los fans y defensores de los anfibios, en un evento que se centrará en tres actividades: una carrera de sapos, un taller de modelado de anfibios y una serie de charlas acerca de los anfibios que ofrecerán varios niños y adolescentes que integran Hunab.
Detalla que la carrera de sapos será una competencia entre niños y adultos, en la que se les enseñará la manera de desplazarse de algunas especies de ranas, y en la carrera deberán hacer el recorrido saltando como esos anfibios.
En cuanto al taller de modelado será impartido por el escultor Reynaldo Bolio “Paccelli” y colaboración de Rosa María Espínola.
Respecto a las pláticas manifiesta que se tendrá como invitado especial al biólogo Roberto Rojo, quien hablará sobre los tres tipos de anfibios que existen: las ranas y sapos, las salamandras y las cecílidos o cecilias.
Además los niños de Hunab ofrecerán charlas con temas como: “Los sapos más imponentes del mundo”, “La peligrosa vida de una rana”, “La vida de los ajolotes mexicanos” y “Cómo impacta la contaminación del agua en la vida de los anfibios”.
Explica que se trata de charlas cortas que buscan dar a conocer a los asistentes qué son los anfibios y porqué son importantes para el medio ambiente.
Adelanta que los anfibios son indicadores biológicos, pues no producen escamas, pelaje o plumas, de manera que su piel está expuesta de manera directa. Eso hace que al contacto con el agua, si está contaminada, afecta su salud, lo que puede prevenir a los seres humanos. También son importantes para el control de plagas, ya que se alimentan de insectos.
Pamela Franco Zubieta, representante del grupo Yuumil Kaan, señala que el evento es una réplica de uno que se realiza a nivel internacional con el fin de dar a conocer a los anfibios y las personas los protejan.
Aunado a las actividades, este sábado en el Cecuny, mañan y el domingo tienen otros programas.
Mañana tendrán un simposio sobre los anfibios a partir de las 17 horas en el Cephcis de la UNAM, en su sede de la “plancha” (ex sanatorio Rendón Peniche), y el domingo será la clausura en Abalá, en el cenote Yo Há, donde se ofrecerá una conferencia a las 9 horas.
Reynaldo Bolio, por su parte, destacó que está encantado de colaborar con esta actividad, en la que los niños podrán moldear algunas figuras de anfibios.
Para la ocasión, una escultura de su autoría de una rana de árbol fue llevada al Cecuny y servirá de modelo para el trabajo de los niños.
Las actividades son gratuitas y abiertas a toda la familia.— Iris Ceballos A.
