Era crítico con la discriminación y la marginación
Diversas reacciones causó el fallecimiento del arqueólogo alemán Peter Schmidt, a quien arqueólogos y científicos de Yucatán consideraban un mentor y una persona que amaba Yucatán.
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del Centro INAH, comentó que la muerte de Peter Schmidt es una sensible pérdida para la arqueología.
“Era una persona que quiso a la cultura maya, a los mayas actuales, que luchó y criticó la discriminación y marginación que padecen los mayas contemporáneos”.
“El Dr. Schmidt tuvo una larga trayectoria en la investigación. Lo conocí en la década de los años 70, cuando era estudiante y colaboraba en la Fundación Alemana para la Investigación Científica, que trabajaba en los sitios de Puebla y Tlaxcala. A pesar de la enfermedad que lo aquejó por años, nunca se desligó de sus responsabilidades como director del proyecto arqueológico de Chichén Itzá hasta su muerte. Sin duda es una gran pérdida para la arqueología, para la cultura maya, para Yucatán y México”.
Para el arqueólogo Fernando Garcés Fierros, restaurador perito del INAH Yucatán, “(su muerte) era algo que se esperaba, pues se veía cada vez más frágil”.
“Era una persona profesional y entregada a su trabajo, preocupada por los bienes culturales del Estado. Amaba a Yucatán y a México y lo demostró con el legado que nos deja. Es una pérdida muy triste y lamentable. Fue un gran formador de muchos arqueólogos, un mentor”.
Eunice Uc Gómez, arqueóloga del INAH, comentó: “La noticia fue muy triste. Fue una persona dispuesta, sobre todo con los estudiantes, le gustaba mucho transmitir sus conocimientos. Me enseñó a valorar la investigación en las cuevas, cavernas y cenotes. Amaba mucho Yucatán y hasta hablaba un poco de maya”.— Abraham Bote Tun
