La Policía de Mérida recibe nuevos vehículos de manos del alcalde Víctor Correa Rachó.— Con la ausencia de varias escuelas se realiza el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla.— La Liga de Acción Social rinde homenaje a la madre.— Yucatecos destacan en certamen nacional
Del domingo 5 al sábado 11 de mayo de 1968
Domingo 5
NUEVO EQUIPO.— En el local de la Policía de Mérida, anoche a las 7 el presidente municipal Víctor Manuel Correa Rachó, en sencilla ceremonia, hizo entrega de tres modernos carropatrullas a Ernesto Abreu Gómez, jefe de la corporación. El alcalde señaló que los tres vehículos serán dotados del equipo necesario y anunció que a partir de hoy estarán al servicio de la sociedad. Antes, Jorge Aguilar Aguilar, oficial mayor del Ayuntamiento, se dirigió a los 12 nuevos policías que a partir de hoy prestarán sus servicios en la corporación. Les dijo que se deben sentir orgullosos de pertenecer a la PM y les pidió que pusieran todo su empeño en el desarrollo de sus actividades. El presidente municipal entregó sus placas y distintivos a los doce y uniformes nuevos a todo el personal.
BAUTIZO.— De manos del presbítero Álvaro García Aguilar, el viernes 3, a las 12 i.m., recibió las aguas lustrales en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) la niña María Georgina, hija de los esposos Gonzalo Castaldi Monsreal y María Cristina Fitzmaurice Medina, quien nació el 8 de abril pasado. Son padrinos de la nueva cristiana los señores Gonzalo Castaldi Gamboa y María Teresa Medina de Bolio.
(De “Diario de Yucatán” número 15,442)
Lunes 6
EL CINCO DE MAYO.— La parada cívico militar que conmemora el aniversario de la gloriosa batalla de Puebla tuvo ayer un colorido que no se había visto en muchos años. Además, se redujo considerablemente el tiempo del desfile, lo que evitó el fastidio de las numerosas familias que invadieron las aceras del trayecto y los parques, principalmente la Plaza de Armas. Hubo que lamentar, sin embargo, la ausencia de la escuela normal de profesores “Rodolfo Menéndez de la Peña” y las secundarias “Adolfo Cisneros Cámara”, “Agustín Vadillo Cicero”, “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, “Presidente Cárdenas” y “Agustín Franco Villanueva”, planteles que se abstuvieron de enviar contingentes a solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, Sección 57, como apoyo a la suspensión de clases en las escuelas que dependen del gobierno del Estado, dispuesta por los maestros por no habérseles pagado los sueldos correspondientes a la segunda quincena de abril.
(De “Diario de Yucatán” número 15,443)
Martes 7
PUERTO DE ABRIGO.— PROGRESO.— De la capital de la República, en avión de la Secretaría de Marina, llegó a las 10 de la mañana a Mérida el titular de la dependencia, almirante Antonio Vásquez del Mercado. En breve entrevista en la oficina de obras del puerto, el almirante anunció oficialmente que el Presidente de la República inaugurará el 1 de junio, Día de la Marina Nacional, la primera fase de las obras de Yucalpetén. Agregó que el programa oficial será dado a conocer el lunes 20 del mes en curso.
(De “Diario de Yucatán” número 15,444)
Miércoles 8
NUEVA DIRECTIVA.— En el Salón de Actos del Palacio del Ejecutivo, en presencia del oficial mayor de Gobierno Humberto Rodríguez Rojas, se reunieron ayer a las 12:30 p.m. los actuales directivos de la Federación Estudiantil Yucateca y los presidentes de los Círculos Estudiantiles de numerosas secundarias, con el objeto de elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la FEY, a cuya presidencia aspiraban los jóvenes José Elías Sesín Graniel y José Dolores Euán Pech. Al cabo de la reunión, que terminó a las 7:30 p.m., se levantó el acta correspondiente, en la que se lee lo que sigue:
“Todos los presentes por unanimidad de votos acordaron integrar el futuro Comité Ejecutivo de la FEY que deberá regir sus destinos en el período 1968-1970, en la forma siguiente: presidente, José Elías Sesín Graniel; vicepresidente, José Dolores Euán Pech; secretario general, Luis Alberto Negrón Gonzaga; oficial mayor, Jorge Carrillo Polanco; tesorero, Héctor David Miranda Gamboa; secretario de acción cultural, Fernando Carrillo Manzanero; secretario de prensa y propaganda, Pablo Coral Magaña; secretario de actas y acuerdos, Luis Monforte Padrón; secretario de acción obrera y campesina, Rudy Lavalle Burgos”.
DEFUNCIÓN.— A la edad de 81 años y a consecuencia de una afección cardíaca, ayer a las diez de la mañana se desligó de la vida en esta capital don Manuel Augusto Escalante Peón, tronco de antigua y estimada familia y caballero que disfrutó de general aprecio en el seno de la sociedad meridana. Fue el extinto uno de los precursores de la industrialización del henequén en el Estado, siguiendo los pasos de su padre, don Eusebio Escalante Bates, quien fue uno de los primeros yucatecos que vendió fibra al exterior.
El señor Escalante Peón fundó a fines del siglo pasado la cordelería Mayapán y desde entonces, durante varias décadas, consagró sus actividades a ese importante ramo de la vida económica de Yucatán. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4, hora a que partirá el cortejo de la casa número 494 de la calle 60-A, colonia Alcalá Martín. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda, Ofelia Villamil Mendoza; hijos Ofelia de Cribbott, doctor Augusto Manuel, Elda viuda de Coldwell, ingeniero Jorge y Teresa Noemí de Zapata; hijos políticos Jim Cribbott, Ana María Juanes Cámara, Dorothy King y Fernando Zapata Espinosa; hermanos Josefa, Alonso y Alfredo; nietos y demás deudos reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que unimos la nuestra.
(De “Diario de Yucatán” número 15,445)
Jueves 9
MADRES.— Como cada año el Comité de Damas Leonas y el Consejo de Administración de la Cruz Leonística entregaron ayer a doce madres, a las 5 de la tarde, canastillas que contenían ropa, zapatitos, talcos, jabones y otros objetos más donados por el Comité de Damas Leonas.
Las canastillas tocaron con suerte a las ingresadas Natalia Ancona, Elena Dorantes, Mireya Balam, Rosa Salazar, Celia May, María Itzá, Faustina Núñez, Clotilde Ontiveros, Rafaela Heredia, Irene Albornoz, Teresa López y Socorro Escalante. Seguidamente el Consejo de Administración de la Cruz Leonística ofreció un refrigerio. Asistieron numerosos Leones con sus esposas, médicos e invitados.
TRILLIZOS.— El administrador del hospital “20 de Noviembre”, doctor Edgardo Martínez Pompeyo, informó que anteanoche se registró un triple alumbramiento en dicho nosocomio y que tanto la madre como los infantes —dos varones y una niña— gozan de perfecta salud, aunque, por su poco peso, los niños se encuentran en incubadora. La madre de las criaturas es la señora Ángela Bolívar Cruz, vecina de Tixkokob y de 26 años de edad, quien fue atendida por el doctor Manuel Méndez Meza y los internos de servicio.
A las 20:16 horas nació el primer varón, que pesó un kilogramo; a las 20:25 nació una niña con peso de 1.500 kilos, y, cinco minutos después, otro varón que pesó 1.450 kilos.
(De “Diario de Yucatán” número 15,446)
Viernes 10
EJECUTIVOS DE VENTAS.— Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mérida, A.C., participa que el viernes 19 de abril eligió a su Mesa Directiva para el ejercicio 1968-1969 de la manera que sigue: presidente, Lázaro Achurra Suárez; primer vicepresidente, Salim Abraham Dáger; segundo vicepresidente, Carlos Gómory Rivas; secretario, Humberto Sánchez Rodríguez; prosecretario, Mario González Peraza; tesorero, Marcos Álvarez Lara; protesorero, Enrique Guillermo Trejo; primer vocal, Alejandro Domínguez Moreno; segundo vocal, Enrique Alcalá Erosa; tercer vocal, Ricardo Fernández Concepción; cuarto vocal, Raúl Bolio Gómez; quinto vocal, Hernán Padrón Mangas; consejero, Gonzalo Medina Duarte; comité de vigilancia, Gabriel Guillermo Sequeiros, Carlos Triay Carrillo y Wílbert Evia Navarrete, y comisario, Víctor Flota Solís.
El ejercicio se iniciará el 1 de julio y concluirá el 30 de junio de 1969.
(De “Diario de Yucatán” número 15,447)
Sábado 11
DÍA DE LA MADRE.— Con la asistencia de nutrido contingente de diversas escuelas de esta ciudad, la Liga de Acción Social rindió ayer por la mañana emotivo homenaje a las madres, en el Monumento a la Maternidad, que al terminar el acto quedó cubierto de flores que depositaron la Liga y los estudiantes.
La ceremonia se inició cuando el presidente de la agrupación, Francisco Rosado de la Espada, tomó la palabra. Dijo que “este bello monumento lo donó la Liga de Acción Social a la ciudad de Mérida como ofrenda del amor y patriotismo de los yucatecos. Es pues el Ayuntamiento de esta capital el que debe velar ahora por la conservación y embellecimiento de este parque y de esta bella escultura de mármol de Carrara”. Después del discurso se desarrolló un programa de recitaciones que constituyó una antología de poesías a la madre, una colección de versos en que la inspirada sensibilidad de los poetas convirtió el amor filial en cantos que los escolares declamaron con expresivo acierto. En los intermedios actuó la Banda de Música del Estado.
NACIONAL.— Al finalizar el concurso nacional “Scribe” entre los alumnos de todas las escuelas de la República y en el cual participaron más de 3,000 competidores, el primer premio, consistente en una beca por $5,000 y $1,000 en efectivo, así como cuatro becas más correspondieron a estudiantes de varias escuelas de Yucatán, estado que obtuvo el mayor número de premios. El primer lugar fue para Marta María Aldana, de la escuela “José María Iturralde Traconis” de Valladolid. Además de los premios especificados, deberá viajar a la ciudad de México en compañía de sus padres para asistir a la entrega.
(De “Diario de Yucatán” número 15,448)
Vida social
Enlace Pastrana Manzanilla-Losa Doscher. En el templo de Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de México contrajeron matrimonio el 3 de mayo de 1968 la señorita Carolyn Losa Doscher y el licenciado en Economía Fernando Pastrana Manzanilla, pertenecientes a estimables familias de la metrópoli y esta ciudad. Después de la ceremonia, los esposos Losa Doscher ofrecieron espléndido banquete en los salones del University Club durante el cual se brindó por los contrayentes, que salieron de luna de miel a Mérida, Isla Mujeres, Cozumel y otros lugares del Caribe.
Matrimonio Padrón Guzmán-Nicolín Hernández. El 9 de mayo de 1968, en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, contrajeron matrimonio la señorita Lilia María Nicolín Hernández y el señor Mario Alfonso Padrón Guzmán, pertenecientes a conocidas familias de la localidad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Sebastián Castro Lara. Los nuevos esposos salieron de luna de miel para Ciudad del Carmen y Campeche.
