“Vamos a chuparle sus jugos a estos días”, frase de Jimena, una mujer amante de los perros: los cuida, los recoge de la calle, les busca dueño o termina quedándoselos, hasta que un día recibe un diagnóstico preocupante y decide vivir siete días de manera excepcional, atreviéndose a cosas que nunca había hecho. Por ello, acompañada de Pelos, Toña, Sargento, Remigio, Canela y Murciélago, nos invita a disfrutar la vida al máximo.
Jimena Perrona es un monólogo en el que se alternan narración y caracterización para hacer un viaje de siete días donde el personaje principal morirá, o no, bajo la transición de una serie de eventos y situaciones que dan lugar al drama y a la comedia.
Escrita y dirigida por Emilio Urióstegui, la puesta en escena, procedente de Ciudad de México, donde se presenta en el Centro Cultural del Bosque (CCB), tendrá una función especial en Mérida este sábado 17 de noviembre a las 8 p.m. en Murmurante Teatro (calle 9 número 71 entre Calle 18 y Avenida 20, colonia México Norte; teléfono 9992-908239).
Boletos en venta a 100 pesos general y 80 estudiantes e Inapam.

Un día antes, el viernes 16, se presentará en el “Tercer festival internacional de mi teatro de barrio” en Casa Tanicho, a las 9 p.m.
Las acciones que se desarrollan a lo largo de esta puesta en escena buscan generar una reflexión sobre el modo en que vivimos, las cosas en las que nos ocupamos y la calidad de vida que nos damos, bajo el desafío de dar forma a los personajes ante la mirada cómplice e imaginativa del espectador.
“Es un cuestionamiento del valor humano, independientemente del estatus, y una pregunta franca de qué hace cada uno con su vida. Si vive o sobrevive, si hace lo que quiere o lo que le tocó. Si es necesario estar en una situación extrema para atreverse a hacer cambios e ir por lo que realmente se desea”, son las palabras con las que Emilio Urióstegui, escritor y director de la obra, define el significado que tiene este montaje en su vida.
La inspiración del director para crear la obra surge de una mujer que se dedica a cuidar perros, y al respecto comenta:
“Me llamó la atención su personalidad y su amor por los perros: los recoge de la calle, los asea y si no les encuentra dueño, los lleva a un refugio o termina adoptándolos. Me pregunté cuál es su aportación, si alguien valora lo que hace, si puede ser digna de llevarse al escenario. Si puede ser representativa de un pensamiento general, si nos podemos ver reflejados en ella. Y concluí que todo ser humano es representativo de su sociedad y que merecía llevarse a escena”.
Jimena Perrona, presentada por la compañía Teatro bajo tu piel, es escenificada por la actriz Lisbi Cuéllar (conocida por El señor de los cielos, La bella y las bestias y Amar no es querer, entre otras producciones), acompañada únicamente por una silla y un escenario lleno de posibilidades que surgen gracias a la imaginación del público.
La creación sonora corre a cargo de David Rodríguez, el diseño e iluminación de Raúl Farías y el vestuario de Alicia Lara.
Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y en instagram @inbateatro. También en las redes sociales de la obra: @jimenaperrona en Facebook, jimenaperrona en Instagram y Twitter.
Comunicado de prensa
