BEIJING (AP) — Los artículos de Dolce & Gabbana desaparecieron el jueves de las páginas de comercio electrónico de China ante el descontento generado por unos supuestos comentarios ofensivos realizados en los mensajes privados de la cuenta de Instagram de la firma. La marca italiana de productos de lujo culpó a hackers de lo ocurrido.
Las búsquedas de productos de Dolce & Gabbana no arrojaron resultados en los principales minoristas en internet como Tmall, propiedad de Alibaba, y JD.com. Ninguna de las dos empresas respondió de inmediato a peticiones de comentarios.
Afectaciones de hasta 12 meses

La tienda libre de impuestos del aeropuerto Haikou Meilan publicó una foto de estanterías vacías en sus perfiles en redes sociales, señalando que había retirado todos los productos de Dolce&Gabbana. En otra publicación escribió: “Aunque nuestro poder es pequeño, tenemos que mostrar nuestra postura”.
Según el analista Shaun Rein, de China Market Research Group, la empresa de artículos de lujo podría enfrentar dificultades en el gigante asiático los próximos 6 o 12 meses.
Cancelación de desfile
La firma de moda italiana se vio obligada ayer a cancelar un desfile previsto en la ciudad de Shanghái tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios que han sido considerados racistas.
Los de Dolce & Gabbana y su promocional racista y por demás ofensivo hacía la cultura china ???? pic.twitter.com/A0nzNug2iR
— Julio Núñez â (@julioamx) 20 de noviembre de 2018
La cancelación se produjo después de que varias modelos que iban a participar en el desfile se negasen a acudir al mismo, ofendidas por los presuntos comentarios del cofundador de la firma Stefano Gabbana y por la propia publicidad de la marca, según el diario chino China Daily.
Hace tres días, la firma publicó en su cuenta de la red social Weibo (similar a Twitter) unos vídeos para promocionar el desfile en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos.
Muchos espectadores consideraron ofensivo al pueblo chino y los vídeos se eliminaron rápidamente de las cuentas, aunque ya habían generado miles de comentarios contrarios a los diseñadores así como un llamamiento al boicot de la marca.
Mensajes ofensivos
En días pasados salieron a la luz presuntos mensajes privados de Stefano Gabbana en los que hablaba con desprecio sobre el país asiático: “un país de mier..”, “ignorante” y que “apesta a mafia.”
A través de las redes sociales, el diseñador desmintió los mismos y aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta.
— Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) 21 de noviembre de 2018
“Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeada. También la de Stefano Gabbana. Nuestra oficina legal esta investigando urgentemente. Lamentamos cualquier molestia causada por estas publicaciones no autorizadas, comentarios y mensajes directos. No tenemos nada más que respeto por China y el pueblo chino“, publicó la marca italiana.
