El pintor José Luis Loría con Alicia Buenrostro Massieu

Por la naturaleza

El yucateco José Luis Loría ofrece su mirada artística ampliada al universo de los insectos en su exposición “Escarabajos: 200 millones de años de evolución”, inaugurada anteanoche en el Instituto Cultural de México en Viena, capital de Austria.

El artista expone una serie de ilustraciones de uno de los insectos más diversos y adaptables de la tierra: los escarabajos, según dan a conocer los organizadores.

La obra de Loría posee como tema recurrente la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. En esta ocasión, vuelca su mirada al mundo de los coleópteros, los insectos con más especies del reino animal.

Siguiendo la tradición de naturalistas como Maria Sibylla Merian y John James Audubon, José Luis Loría retrata con precisión documental escarabajos de distintas formas, tamaños y colores. Sin embargo, el artista busca ir más allá de la mera descripción científica, tomándose algunas libertades expresivas. “Lo que caracteriza mi dibujo no es tanto el rigor científico, puesto que de alguna manera soy un artista con mayor espacio de creatividad y libertad; pero respeto el rigor de todo lo que implica el trabajar con especímenes ya sean disecados o vivos”, declara el artista.

“En ese sentido mi trabajo está considerado como documento de historia natural, aunque les pongo más sentimiento e interpretación en cuanto al dibujo, lo cual hace la diferencia entre una obra estética y una científica. Hay un equilibrio en ello”.

Cabe destacar que los escarabajos son uno de los insectos más adaptables al medio ambiente: viven en cualquier condición climática, por lo que se les encuentra por doquier. En sentido metafórico, son ciudadanos del mundo, tal y como se considera el pintor. “Yo me considero un ciudadano del mundo y tengo un fuerte arraigo hacia Europa. Yo creo que Europa es el centro de la democracia en el mundo. Soy un gran defensor de la comunidad europea y un gran admirador de este conjunto de países determinantes para el desarrollo de la cultura universal”.

Durante la inauguración, la embajadora de México en Austria, Alicia Buenrostro Massieu, agradeció al artista por llevar su exposición, la cual “además de ser visualmente cautivadora, esta obra que hoy nos presenta nos induce a una profunda reflexión sobre la necesidad de respetar y preservar el equilibrio y la armonía de los ecosistemas naturales con todos sus componentes”.

A manera de conclusión, el pintor reflexionó sobre los escarabajos y el rol del arte para crear conciencia a favor del cuidado del medio ambiente: “Creo que es un momento importante para dar a conocer esta colección enfocada a niños y jóvenes, pues es un tema que crea conciencia. Lo que para un adulto puede ser una cucaracha, para un niño puede ser descubrir todo un universo que va a venir a definir y significar muchísimo en su conciencia en cuanto a la necesidad de que esos mundos deben ser respetados. La relación insecto-escarabajo-ser humano tiene que cambiar para beneficio propio del ser humano. No podemos seguir destruyendo el mundo. Esas guerras espantosas entre grandes compañías de pesticidas han trastornado toda la realidad y finalmente nos han estado acabado a nosotros”.

La exposición “Escarabajos: 200 millones de años de evolución”, cuya curadora es Sonia Siblik, permanecerá abierta hasta el 21 de marzo en el Instituto Cultural de México.

La exposición

Para el yucateco José Luis Loría, su exposición “Escarabajos: 200 millones de años de evolución” muestra la riqueza natural de Latinoamérica, especialmente de México, país que posee el 70% de las especies de escarabajos registradas en el mundo. La exposición, inaugurada anteanoche, consta de alrededor de 80 ilustraciones trabajadas durante un periodo de cinco años en Mérida.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán