Armando Fuentes Aguirre "Catón", ayer en la Filey 2019. Foto: Carlos de la Cruz Montes de Oca
17 Marzo 2019 Local Presentación del libro “Teologías para ateos”, de Armando Fuentes Aguirre “Catón” Foto Carlos De La Cruz

El escritor Armando Fuentes Aguirre, conocido en el mundo literario como “Catón”, llenó el salón Uxmal que le asignaron en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde habló de su nuevo libro “Teologías para ateos. Reflexiones sobre Dios, la eternidad y el alma”, en el marco de la Feria de la Lectura Yucatán (Filey), y confirmó que su narrativa cautiva a numerosos lectores que lo premiaron con sonoros aplausos.

Aconsejó a sus oyentes: “quién no escuche el consejo de su mujer, está perdido”. Lo dijo en alusión a que él lleva 54 años de casado con María de la Luz de la Peña Valdés y él solo fabrica castillos en el aire y ella pone los cimientos del éxito.

También recordó la frase de su madre cuando se iba a casar: “Hijo mira a la mujer por lo que valga, no por la nalga”. La forma pícara de su exposición y sus anécdotas personales hicieron reír a la asistencia, y le retribuyó una buena jornada de venta de su libro que autografió para sus lectores.

“Gracias amigos de Yucatán y de esta bellísima ciudad. Les doy las gracias porque seguramente dejaron muchas cosas más importantes para venir a escucharme”, señaló.

“Hoy que estaba en el lobby del hotel vi que un señor salió con su maleta y me dije: pobre señor ya se va de Mérida, deja el paraíso. Yo igual lo pienso porque mañana (por hoy) dejaré Mérida, pero voy a otro paraiso que es mi ciudad y donde viven mis hijos y nietos”.

Catón dijo que tiene 80 años de edad y pide a Dios que le permita venir de nuevo a Mérida porque siente el cariño y la bondad de sus moradores.

“En vez de decirles adiós, le pido a Dios que me permita encontrarme de nuevo con ustedes”, señaló, lo que generó fuertes aplausos.

La asistencia premió a Catón por cada frase emocionante y reflexiva. Por ejemplo cuando dijo que “Dios es amor. Una religión que no permite el amor, es simplemente un negocio”.

“Algo que me ha enseñado la vida es que venimos a este mundo a ser felices y a hacer felices a los demás porque una vida sin felicidad es una vida estéril”.

Repitió su historia de amor sobre cómo conoció a su esposa en el autobús, historia que no pasa de moda pese a los 54 años que llevan de casados.- Joaquín Chan Caamal.