Doctor Othón Baños Ramírez

La investigación, tarea que marca la ruta del Diario

Felicito por su 94o. aniversario a Diario de Yucatán, un medio informativo relevante para Yucatán. Desde que se fundó ha tenido una importancia que mantiene con el tiempo, indica el doctor Othón Baños Ramírez, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Unidad Ciencias Sociales, de la Universidad de Yucatán.

El doctor en Sociología considera que, como toda entidad viva, como medio de comunicación de cara a la sociedad, el rotativo ha transcurrido por diversas etapas, ha oscilado, pero en lo general hace un trabajo que tiene muy satisfecha a la comunidad. Sin duda hay un camino recorrido, hay reportajes que se hacen y marcan una distinción, ya que van más allá de las noticias y eventos del diario acontecer que llevan al cabo organizaciones”.

“Me parece que el periodismo de investigación que realiza desde hace unos años Central 9 es un acierto. También los foros, es una estrategia en la que el Diario abrió las puertas a las voces de los académicos, a la gente, a los expertos para que opinaran sobre temas importantes de la sociedad. Ello es un logro, es una aportación con la que se avanza”, abunda el experto universitario.

Para Baños Ramírez, también con estudios en Economía, el trabajo que se hace en Central 9, la Unidad de Investigación Periodística del Diario, es muy notable, ya que denuncia casos sobre diferentes temas de gran interés social, como los de la corrupción con la creación de empresas fantasmas y la mafia inmobiliaria, por ejemplo. Todo ello, señala, representa un avance en el que se demuestra que se atiende a la dinámica constante de la sociedad.

“Sin embargo, y a pesar de lo mucho que se hace actualmente, está abierta la posibilidad de realizar otros tipos de reportajes más amplios, en los que no solo se limiten a Mérida y su zona metropolitana, con lo que ya se abarca el 50% de la población total de Yucatán.

También se podrían abordar, con una visión más extensa, problemas que se localizan en municipios del interior del Estado. Vale la pena indagar y tener mayor presencia en asuntos de índole social, cultural y política que se impulsan en esas comunidades, por ahí se debería hacer algo más”, aconseja el académico.

Pauta ideológica

Un detalle que le parece significativo es que hace muchos años al Diario se le ligaba con un partido en particular, “y eso ya no cabe porque ahora ofrece una amplia cobertura y su pauta ideológica es más vasta, más allá de esa perspectiva o coincidencia con el PAN, se nota que tiende a ser plural en términos políticos”.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

De un vistazo

Acorde a los tiempos

El doctor Othón Baños Ramírez observa que ante el advenimiento de nuevas tecnologías de la información el Diario se adecúa y adapta: “Ante la avalancha de la información en medios digitales, en las redes sociales, el Diario está a la altura de otros periódicos nacionales, hay una evolución en esas plataformas para llegar a un mayor número de lectores, acorde a los tiempos, y eso se aprecia también”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán