Arquitecto José Manuel López Campos

El Diario se suma al desafío de los tiempos actuales

“Diario de Yucatán es un medio de comunicación que ha acompañado a la historia de los últimos 94 años del Estado, expresa José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco).

“No se puede entender, no solo lo documentado desde el punto de vista de la crónica, sino con las opiniones, que a lo largo de más de nueve décadas han influido en mucho en la forma de ser del yucateco, de dilucidar con la información que se genera día a día”, explica.

“El mundo de las comunicaciones ya evolucionó tanto, que se entra a otra etapa, a la de la información que se desborda a través de los canales electrónicos, lo que originó el decaimiento de algunos medios tradicionales, pero otros se mantuvieron, y como el Diario además se actualizó y evolucionó, mantuvo sus líneas editoriales y la profundidad de análisis de sus aportaciones que lo hacen permanecer en el tiempo”, indica el dirigente nacional.

El empresario gasolinero yucateco insiste en que la avalancha que representó la información por las redes sociales incidió en el cierre de casas editoriales tradicionales, de algunos medios electrónicos, e incluso de la televisión y la radio.

“Sin embargo, de manera paulatina la situación se revierte ya que las audiencias, los lectores buscan la confiabilidad en la emisión de la información, y ahora se duda de muchas de esas fuentes vertiginosas, por el tipo de lenguaje que se utiliza y sobre todo por la proliferación de noticias falsas o ‘fake news’ que se ha vuelto algo cotidiano”, considera.

“Ahora cuando las personas se enteran de alguna información o noticia por las redes sociales se cuestiona la veracidad de esa fuente e incluso de las imágenes o fotografías que las acompaña, ya que se ha comprobado que en algunas ocasiones se modifican. Ante esas circunstancias, la credibilidad de los medios de comunicación obtienen, ganan, recobran un valor muy especial y de nuevo se vuelven una opción viable, confiable para los lectores, para la sociedad”, afirma el arquitecto López Campos.

Tópicos oportunos

En el caso del Diario, donde se realizan trabajos de investigación profundos, detallados, con información y fotografías que tienen una fuente segura, y que además abordan temas coyunturales y del momento político, económico o social que afecta a una comunidad, una ciudad, el estado o el país, le aporta una solidez a sus entregas diarias que están respaldadas, sustentadas, más allá de los 94 años de una vida de mucho éxito”, enfatiza el presidente de la Concanaco.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

El reto

“Los desafíos que de ahora en adelante enfrenta el Diario son mantenerse como un medio confiable, no abandonar las tareas de investigación, los foros de opinión, la pluralidad de expresiones, ya que ello enriquece, ayuda a formar criterios e ideologías, que al igual que las tecnologías de la comunicación también evolucionan, y el reto es hacerlo a la par”, apunta López Campos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán