Momentos del puerto de abrigo de Yucalpetén
Muchas veces se pierde de vista la riqueza visual y sonora de los espacios que rodean los lugares que se habitan y es por ello que el proyecto “El sonido de muestro espacio” busca preservar imagen y paisaje sonoro de varios sitios de la entidad, comenzando por el puerto de abrigo de Yucalpetén.
Se trata de un proyecto desarrollado por los artistas José Luis Gil Bolio, Hernán Berny Mier y Terán y Enrique Rejón Palma, el cual llevan al cabo con apoyo de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas.
Para el proyecto se levantaron imágenes y sonido en video en la zona del puerto de abrigo y sus alrededores, que ahora presentarán en una exposición que se inaugurará el viernes 9 de este mes a las 20 horas en la galería del callejón del teatro José Peón Contreras.
Es una instalación que constará de tres grandes pantallas en las que se reproducirán las imágenes captada en diferentes horas del día y de la noche, cada una con imágenes distintas, y cuatro bocinas que reproducirán el paisaje sonoro captado en el sitio, colocadas de tal manera que el sonido sea envolvente.
Enrique, José Luis y Hernán aclaran que no buscan recrear el espacio como tal, sino crear la sensación espacial, estimular al espectador a realizar un ejercicio de memoria sonora y visual sobre el puerto de abrigo.
Consideran que quizá muchas personas hace años que no acuden al lugar, por lo que será interesante cómo responderán a las imágenes visuales y sonidos del sitio.
Comparten que les llevó cuatro meses hacer el levantamiento de imágenes y de audio en distintas horas: al amanecer, por la tarde, en la madrugada y por la tarde-noche.
Eso les permitió captar a nivel audiovisual lo que sucede en el espacio para dejar un registro, sobre todo del paisaje sonoro, pues suele haber fotografías del lugar, pero casi nunca de los sonidos de la naturaleza, las olas del mar, las labores de las personas que ahí trabajan, la sorpresa de escuchar un taladro en la madrugada contrasta con otros momentos de silencio, todo eso es parte de los que captaron y de lo que se podrá ver y escuchar en la instalación audiovisual.— Iris Ceballos Alvarado
Riqueza visual y sonora
La intención del proyecto es captar la riqueza visual y sonora de lugares peculiares, como en este caso el puerto de abrigo, por lo que esperan poder continuar con este trabajo en otros espacios.
Duración
La exposición en la galería del callejón del teatro Peón Contreras permanecerá abierta hasta el 24 de agosto
