Foto: Megamedia

El mucbipollo se debe acompañar con agua y “xec”

“Es una tradición de los yucatecos reunirse con la familia y los amigos para comer mucbipollos (pibes), el platillo del Día de Muertos más esperado, y no podemos negarnos a esta costumbre con el argumento que vamos a ganar peso”, indicó Margarita Delgado Amézquita, licenciada en Nutrición y coordinadora de la licenciatura del ramo de la Universidad Modelo.

“Podemos hacer estrategias que nos ayuden a disfrutar de este momento de convivio sin que impacte de manera negativa en la salud”, aseguró en una entrevista con el Diario.

El requerimiento calórico diario de un adulto es entre 1,800 y 2,000 calorías, sin embargo, una porción del pib del tamaño de la mano aporta de 1,000 a 1,200 calorías, es decir, “estamos consumiendo aproximadamente la mitad del requerimiento en un solo tiempo de comida”, explicó.

¿Qué podríamos hacer para amortiguar el consumo calórico? “Lo primero es hacer actividad física, algo que se debe tener de manera habitual, y que los días en los que comen pibes no falte, al menos 30 minutos al día y quizá un poco más”.

También es importante beber suficiente agua y cuando llegue el momento de comer el pib, es preferible acompañarlo de agua natural o agua fresca —como limonada, lima, mandarina— y no una gaseosa. “Le tenemos miedo al pib, pero ignoramos que ese refresco de 600 mililitros que me tomé aportó hasta 12 cucharas de azúcar; mejor quitamos eso y acompañamos el pib con agua”, recomendó.

También pueden hacer una colación, como es el clásico “xec” de frutas “porque tiene fibra, vitamina, minerales e incluso previo a servir el pib lo pueden comer a manera de entrada; de esta manera ya no llegarán tan hambrientos al almuerzo”.

Pibes A comer sin culpa

Margarita Delgado Amézquita da consejos para comer el pib sin remordimientos.

Desayunar ligero

Para el día que se almorzará pibes, la coordinadora de Nutrición de la Universidad Modelo recomienda aligerar los otros tiempos de comida: si se acostumbra tener un desayuno fuerte, sería mejor elegir frutas, un café o una rebanadita de pan de muerto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán