Gisell Pat Reyes y Pamela Mukul Matey

Le darán “La vuelta al mundo en 80 shimmies”

Un espectáculo de danza árabe es “La vuelta al mundo en 80 shimmies”, que presentará la compañía Helwa ya Baladi, pasado mañana, a las 8 de la noche, en el teatro Daniel Ayala Pérez, como parte del programa Panorama Escénico de la Secretaria de la Cultura y las Artes.

La función contará con ocho integrantes de la compañía encabezadas por Pamela Mukul, “Samira Murad”, directora de la agrupación y del espectáculo.

La directora y la bailarina Gisell Pat informaron que el programa es un estreno en el que los asistentes disfrutarán del belly dance y fusiones.

El programa contará con bailarines invitados del colectivo Pies Picantes encabezados por José González y el maestro belly dancer Oscar Magaña, de Progreso.

Pamela Mukul detalló que por medio del espectáculo de danza árabe harán un viaje por diferentes países y bailes representativos como España, Argentina y Brasil.

Adelantó que harán fusiones de flamenco, danza polinesia, samba y tango, entre otros bailes.

Además, contarán con la participación del derbakista Carlos Canto, quien estará ejecutando el instrumento de percusión darbake, durante los cuadros coreográficos.

La bailarina indicó que Helwa ya Baladi tiene cinco años de labores y en este programa de la Sedeculta vieron la oportunidad de presentar este proyecto de espectáculo de danza árabe, los cuales no son comunes de ver en los escenarios, en comparación con funciones de danza clásicas o de otras manifestaciones.

El propósito que tienen es difundir la danza oriental y el folclor árabe, con todos sus estilos.

“La vuelta al mundo en 80 shimmies” está hecho con todo el corazón y alma, subrayó de este espectáculo, para toda la familia con el cual tiene el objetivo de ofrecer otras funciones.

La directora subrayó que lo interesante de la función que ofrecerán está en las fusiones dancísticas.

Reiteró que la danza árabe es una puerta para conocer más de esta cultura y este mundo.

También explicó que shimmies significa “vibración de cadera” y el nombre de la compañía, Helwa ya Baladi, quiere decir “bienvenido a mi tierra”.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán