Celebran el Día del Escritor con el Desayuno Anual
“Esta es una oportunidad de fortalecer las redes de trabajo entre escritoras y escritores con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), además de compartir experiencias y construir de forma conjunta las políticas públicas que vigoricen la creación y el fomento a la lectura”, externó la titular de dicha dependencia, Erica Millet Corona, durante su mensaje en el Desayuno Anual del Día del Escritor, celebrado ayer en el Hotel Gama El Castellano.
“En este 2019, la dependencia ha tenido un enfoque de descentralización e inclusión, refrendando nuestro compromiso con la encomienda del mandatario (Mauricio Vila Dosal) de reforzar la oferta cultural y artística en todos los municipios del estado”, destacó la funcionaria.
“Se han desarrollado diferentes actividades, como los círculos de lectura, la Feria de la Imaginación y celebraciones como el Día del Libro. En el plano de la profesionalización, se han ofrecido herramientas como cursos, talleres y diplomados”, enumeró Millet Corona ante escritores de todas las generaciones, algo que destacó y elogió como muestra de la riqueza cultural del estado.
Se dio un minuto de aplausos por los artistas fallecidos este año: Raúl Niño, Javier Gómez Navarrete, Romeo Frías Bobadilla, Francisco López Cervantes y Pedro Hernández Herrera.
También se entregaron reconocimientos a Sol Ceh Moo, Premio de Literaturas Indígenas de América 2019; Ricardo Guerra de la Peña, que obtuvo el de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en Novela, en cuya representación acudió Valente Saavedra; Feliciano Sánchez Chan y Carlos Martín Briceño, miembros del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2019, y Fernando de la Cruz, ganador del Premio Internacional de Poesía Mérida 2019.
En representación de la comunidad literaria, el autor en lengua maya Feliciano Sánchez Chan dijo, luego de saludar a los presentes en maya, que “crear es un acto sublime de diálogo con uno mismo, con nuestro niño interior, con nuestro espíritu soñador e intelecto que aspira a una vida diferente.
“Un escritor es un inventor de otras realidades quien desde sus múltiples vuelos oníricos trasciende universos sin despegar los pies de la tierra. Su mayor reto es, ha sido y será inventar sueños imposibles, pero muchos más sueños posibles”, dijo.
Durante la ceremonia también se le dio la palabra a la nueva titular del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León como la jefa de dicha área, cargo que desempeñaba Nadia Pérez Basurto, quien ahora es la jefa del Despacho.
Entre discursos y desayuno, los escritores charlaron, se saludaron y reforzaron su compromiso con las letras.
Los oradores coincidieron en que este año fue sobresaliente para la literatura y el próximo habrá grandes retos que enfrentar.
Al final del evento, los saludos de despedida, las promesas de reunirse más seguido y hasta promesas de proyectos futuros en conjunto se escuchaban en los pasillos del salón.— Renata Marrufo Montañez
