La esperanza, en obras y trabajode Fer de la Cruz
Es un artista que ama lo que hace. No se desespera en tener una rutina, y si llegan períodos sin que la inspiración acuda al papel o la pantalla de su computadora, sabe que cuando aparece lo hace como un arrebato, no lo deja escapar y da como resultado hasta tres obras.
Así es el poeta y escritor Fernando de la Cruz, quien este sábado recibirá el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, por su obra “Poemas espirales”.
“La verdad es que cuando me avisaron de mi premio me dio mucha alegría, tanta como cuando en las ediciones anteriores eligieron a colegas talentosos como Nadia Escalante, Mario Carrillo y Manuel Tejada”, expresa el Maestro en Artes por la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y licenciado en Humanidades y Filosofía.
El yucateco Luis Fernando de la Cruz Herrera, quien integra el colectivo Atorrantes Escritores MX, aprovecha la entrevista previa con el Diario para sugerir que a los colegas de Venezuela, principalmente, se les brinden facilidades para poder participar en este tipo de certámenes, pues por las condiciones socioeconómicas que viven es difícil para los artistas enviar sus trabajos de tan lejos en formato impreso y engargolado, como se exige en las bases.
“Creo que tendríamos una mayor participación, con trabajos de calidad si se permitiera que los trabajos se enviaran desde el extranjero en formato PDF, por ejemplo”, detalló.
Autor de poemarios como “El corazón de Plutón y otras dulzuras”, “La cuenta regresiva. Radiografía urbana mesozoica” y “Redentora la voz”, entre otras obras, Fer de la Cruz afirma que este premio llega en el momento adecuado de su vida profesional, en una carrera en la que ha permanecido con paciencia y sin buscar reconocimientos o publicaciones de manera inmediata.
“Son siete años en los que se han publicado mis obras, tanto para adultos como niños; algo que no ha sido fácil pero que me llena de satisfacción”, agrega.
De la Cruz sabe que hay nuevas generaciones de escritores y poetas que vienen más fuertes que la que él representa, lo que enriquece el trabajo local.
“Ahora ya hay más oportunidades para estudiar una maestría y doctorado en Literatura, y más opciones para publicar con editoriales independientes que cuentan con excelentes diseñadores, lo que permite una mayor difusión de la obra de los colegas”, explica el también catedrático de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).
Al hablar de la obra con la que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, no oculta su entusiasmo y amor a lo que hace. “‘Poemas espirales’ es un diálogo de la poesía que va de lo vertical a lo impersonal y remata en lo romántico”.
“En cada uno de sus poemas es una reflexión en torno a la inexistencia de algo que nos sostenga como seres humanos, que concluye en una reflexión esperanzadora”, finaliza el entrevistado.— Renata Marrufo Montañez
Fer de la Cruz
La premiación es este sábado 11, a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).
2020, intenso
El poeta tiene en proceso de edición para publicar este año las obras “Sabotaje a la che más otros dos poemarios de humor neoquevediano” y “Cómo aprendí a volar”, una novela corta para niños, ambas en ediciones en papel, PDF, ePub y Kindle a cargo del Ayuntamiento de Mérida y Libros en Red (librosenred.com).
Obras publicadas en 2019
“Osario” (Pequeña Flor de Loto Ediciones), “Seven Songs of Silent Fireflies” (segunda edición de E.G. Editorial), “Si el avestruz volara” (segunda edición de Avestruz Ediciones y Eugenia Editorial) y “Aliteletras. De la A a la que quieras” (segunda edición de Maldonado Editores).
¡Síguelo!
Puedes seguirlo en Facebook.
