Dragón NASA
Fotografía de Anton Komlev

Si eres aficionado a los seres mitológicos o fantásticos, tal vez ya viste y disfrutaste del legendario dragón en cinco astrofotografías de la NASA.

Son imágenes que muestran que los dragones viven en los cielos de la Tierra y en la Vía Láctea, no solo en la fantasía de los hombres.

El dragón y la NASA

Las coloridas fotografías de los dragones se encuentran en el Archivo de la Imagen Astronómica del Día, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos. Actualmente cuenta con fotos para todos los días desde 2015.

A continuación te presentamos cinco astrofotografías en las que el dragón es el protagonista:

El ojo del dragón, el corazón del dragón…

El origen etimológico del término dragón

Dragón es una palabra que tiene su origen etimológico en el latín draco, draconis (dragón, reptil, guardián o vigilante), que a su vez viene del griego δράκων [⁠⁠dɾakɔːn] (serpiente).

El dragón es una criatura fantástica que habita en los mitos chinos y occidentales.

El dragón en la cultura china

dragón
Ilustración de Michael Hague en “El libro de los dragones”

En China, el dragón, que se escribe 龙 (long/lóng), es el animal mitológico más importante, asociado al sol, el cielo y la energía masculina (yang). Como parte de su culto, en el quinto día del quinto mes del calendario lunar, o sea, en el día más largo del año (conocido como Solsticio de Verano en Occidente) se celebra el Duan Wu Jie (Festival de Bajo el mediodía o Festival de Bote del Dragón), que dura tres días. Este año 2020 comienza el jueves 25 de junio. Además, dragón y es símbolo de la autoridad imperial.

El dragón en el mundo occidental

San Jorge y el dragón
San Jorge y el dragón. Ilustración de Michael Hague en “El libro de los dragones”

En tanto, en la cultura occidental el dragón es mencionado en “La Ilíada”, epopeya escrita por Homero, en la Grecia Antigua. “Mientras ambos héroes quitaban a los muertos las lucientes armas, adelantaron la marcha con Polidamante y Héctor los más y más valientes de los jóvenes, que sentían un vivo deseo de romper el muro y pegar fuego a las naves. Pero detuviéronse indecisos en la orilla del foso, cuando ya se disponían a atravesarlo, por haber aparecido encima de ellos y a su derecha una ave agorera: Un águila de alto vuelo, llevando en las garras un enorme dragón sangriento, vivo, palpitante, que no había olvidado la lucha, pues encorvándose hacia atrás hirióla en el pecho, cerca del cuello. El águila, penetrada de dolor, dejó caer el dragón en medio de la turba; y chillando, voló con la rapidez del viento. Los teucros estremeciéronse al ver la manchada sierpe, prodigio de Júpiter, que lleva la égida. Entonces acercóse Polidamante al audaz Héctor… (Canto XII)”.

El dragón además fue símbolo de un grupo militar en Roma Antigua, enemigo de los caballeros cristianos en la Edad Media y nombre de los cuerpo de soldados de caballería que surgieron en países de Europa en el Renacimiento.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: 10 recursos o aplicaciones de la NASA que puedes llevar contigo

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.