A continuación te presentamos cinco astrofotografías en las que el dragón es el protagonista:
El ojo del dragón, el corazón del dragón…
“Cielo del ojo de dragón” es la Imagen Astronómica del 22 de septiembre de 2019. El autor de la imagen es Anton Komlev La NASA la describe así: “¿Qué ves cuando miras a este cielo? En el centro, en la oscuridad, ¿ves un cielo nocturno lleno de estrellas? ¿Ves una puesta de sol a la izquierda? ¿Nubes por todos lados? ¿Ves la banda central de nuestra Vía Láctea corriendo por el medio? ¿Ves las ruinas de un puesto avanzado abandonado en una colina? (El puesto avanzado está en la isla Askold, Rusia .) ¿Ves a un fotógrafo con un faro contemplando un entorno surrealista ? (La imagen es un panorama de 38 imágenes tomadas el mes pasado y compiladas en una proyección de Little Planet). ¿Ves un camino accidentado bordeado de pasos? ¿O ves el ojo de un dragón?”.
“Aurora dragón sobre Islandia” es la Imagen Astronómica del 18 de febrero de 2019. Los autores son Jingyi Zhang y Wang Zheng. “¿Alguna vez has visto un dragón en el cielo? Aunque no existen dragones voladores reales , a principios de este mes se desarrolló una gran aurora en forma de dragón en el cielo sobre Islandia. La aurora fue causada por un agujero en la corona del Sol que expulsó partículas cargadas hacia un viento solar que siguió a un campo magnético interplanetario cambiante hacia la magnetosfera de la Tierra. Cuando algunas de esas partículas golpearon la atmósfera de la Tierra, excitaron átomos que posteriormente emitieron luz: auroras. Esta icónica exhibición fue tan fascinante que la madre del fotógrafo salió corriendo a verlo y fue capturada en primer plano. Hasta el momento no han aparecido manchas solares en el Sol en febrero, lo que hace que los múltiples días de pintoresca actividad auroral este mes sean algo sorprendentes”, escribió la NASA sobre esta fotografía.
“NGC 6188: Los dragones de Ara” es la Imagen Astronómica del 7 de noviembre de 2018. NGC 6188. Es una nebulosa de emisión situada a unos 4.000 años luz de distancia en la constelación Ara (El Altar), la cual se ubica al sur de la constelación de Escorpión. “Las formas oscuras con bordes brillantes que se abren paso a través del polvoriento NGC 6188 duran decenas de años luz. La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de una gran nube molecular oscura en la constelación sur de Ara, a unos 4.000 años luz de distancia. Nacidas en esa región hace solo unos pocos millones de años, las masivas estrellas jóvenes de la asociación Ara OB1 incrustada esculpen las formas fantásticas y alimentan el brillo nebular con vientos estelares y radiación ultravioleta intensa. La reciente formación estelar probablemente fue provocada por vientos y explosiones de supernovas, de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular. Con los datos de imagen del Observatorio Chilescope, se utilizó una paleta de colores falsos de Hubble para crear esta hermosa imagen de amplio campo y muestra la emisión de átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonos rojos, verdes y azules. El campo de visión abarca unas cuatro lunas llenas, que corresponden a unos 150 años luz a la distancia estimada de NGC 6188”, escribió la NASA sobre esta obra, de la cual tiene los derechos el autor Tian Lee
“Aurora dragón sobre Noruega” es la Imagen Astronómica del 10 de abril de 2018. Es obra del astrofotógrafo Marco Bastoni. La NASA la describió así: “¿Qué es eso en el cielo? Una aurora. Un gran agujero coronal se abrió el mes pasado, unos días antes de que se tomara esta imagen, arrojando una nube de electrones , protones e iones en rápido movimiento hacia la Tierra. Parte de esta nube impactó la magnetosfera de nuestra Tierra y resultó en espectaculares auroras que se observan en las altas latitudes del Norte. Aquí se muestra una cortina auroral particularmente fotogénica capturada sobre Troms, Noruega . Para el astrofotógrafo, este brillante resplandor verde de oxígeno atmosférico recombinante apareció como un gran dragón, pero siéntete libre de compartir lo que te parece . Aunque ahora ha pasado el Máximo Solar, nuestro Sol continúa mostrando actividad ocasional creando impresionantes auroras en la Tierra visibles incluso la semana pasada”.
“RCW 114: El corazón de un dragón en Ara” es la Imagen Astronómica del 11 de enero de 2018. “Esta nube cósmica, grande y de forma dramática , abarca casi 7 grados o 14 lunas llenas a través del cielo del planeta Tierra hacia la constelación sur de Ara. Difícil de visualizar, la aparición filamentosa está catalogada como (la nebulosa) RCW 114 y trazada en este mosaico telescópico por la emisión rojiza reveladora de átomos de hidrógeno ionizados. De hecho, RCW 114 ha sido reconocido como un remanente de supernova. Sus extensos filamentos de emisión se producen a medida que la onda expansiva de la explosión letal de una estrella masiva barre el medio interestelar circundante. Se estima que se ubica a una distancia de más de 600 años luz, lo que indica un diámetro de aproximadamente 100 años luz más o menos. La luz de la explosión de supernova que creó RCW 114 habría llegado a la Tierra hace unos 20,000 años. Recientemente se ha identificado una estrella de neutrones giratoria o púlsar como los restos del núcleo estelar colapsado” dice la NASA sobre la fotografía de la autoría de Andrew Campbell
El origen etimológico del término dragón
Dragón es una palabra que tiene su origen etimológico en el latín draco, draconis(dragón, reptil, guardián o vigilante), que a su vez viene del griego δράκων [dɾakɔːn] (serpiente).
El dragón es una criatura fantástica que habita en los mitos chinos y occidentales.
El dragón en la cultura china
Ilustración de Michael Hague en “El libro de los dragones”
En China, el dragón, que se escribe é¾ (long/lóng), es el animal mitológico más importante, asociado al sol, el cielo y la energía masculina (yang). Como parte de su culto, en el quinto día del quinto mes del calendario lunar, o sea, en el día más largo del año (conocido como Solsticio de Verano en Occidente) se celebra el Duan Wu Jie (Festival de Bajo el mediodía o Festival de Bote del Dragón), que dura tres días. Este año 2020 comienza el jueves 25 de junio. Además, dragón y es símbolo de la autoridad imperial.
El dragón en el mundo occidental
San Jorge y el dragón. Ilustración de Michael Hague en “El libro de los dragones”
En tanto, en la cultura occidental el dragón es mencionado en “La Ilíada”, epopeya escrita por Homero, en la Grecia Antigua. “Mientras ambos héroes quitaban a los muertos las lucientes armas, adelantaron la marcha con Polidamante y Héctor los más y más valientes de los jóvenes, que sentían un vivo deseo de romper el muro y pegar fuego a las naves. Pero detuviéronse indecisos en la orilla del foso, cuando ya se disponían a atravesarlo, por haber aparecido encima de ellos y a su derecha una ave agorera: Un águila de alto vuelo, llevando en las garras un enorme dragón sangriento, vivo, palpitante, que no había olvidado la lucha, pues encorvándose hacia atrás hirióla en el pecho, cerca del cuello. El águila, penetrada de dolor, dejó caer el dragón en medio de la turba; y chillando, voló con la rapidez del viento. Los teucros estremeciéronse al ver la manchada sierpe, prodigio de Júpiter, que lleva la égida. Entonces acercóse Polidamante al audaz Héctor… (Canto XII)”.
El dragón además fue símbolo de un grupo militar en Roma Antigua, enemigo de los caballeros cristianos en la Edad Media y nombre de los cuerpo de soldados de caballería que surgieron en países de Europa en el Renacimiento.- Flor Estrella Santana
Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.